Tatuajes en piel sensible

31 de Julio de 2016

Tengo 28 años y deseo realizarme un tatuaje, mi único miedo es que mi piel es muy sensible, cuando siento picazón en cualquier parte del cuerpo y me rasco con fuerza, a los minutos se lastima. He tenido problemas dérmicos debido a las malas aguas de ríos y mar, y hace 8 años tuve una comezón horrible. Un dermatólogo me dijo que era alérgica al pelaje de los animales y a los químicos, pero nunca me hizo una prueba para saber si eso era verdad. La comezón se fue y tengo gato y perro. Qué pruebas puedo realizarme, pues temo que mi piel no resista la tinta.

Olga,
Guayaquil

Los tatuajes se realizan en dos formas: en unos casos el pigmento es introducido hasta la unión dermoepidérmica de la piel, lo que se conoce como micropigmentación, y son los que se van perdiendo poco a poco. Y en otros casos los pigmentos llegan a la dermis, que es una capa más profunda de la piel, y son permanentes. Los pigmentos que se utilizan son inorgánicos, orgánicos sintéticos e insolubles, deben ser muy estables a la luz o el calor. Los pigmentos orgánicos no sintéticos no están permitidos, son inestables y causan más reacciones alérgicas, entre estos están los carotenoides, clorofila, negro vegetal, etc.

Los tatuadores profesionales utilizan equipos vibratorios que distribuyen el pigmento a un mismo nivel. Los tatuadores amateurs o no calificados lo hacen con agujas cargadas con el colorante.

Independiente del método del tatuaje, esto lleva consigo riesgos o reacciones adversas, tales como infecciones bacterianas, virales, dermatitis de contacto o granulomas cuerpo extraño, sobre todo cuando se hacen con sales de cobre y cinabrio. Deben evitar realizárselo las personas con problemas dermatológicos como psoriasis, vitiligo, lupus, o con problemas de la coagulación. Es posible que se desarrollen cicatrices hipertróficas o queloides y reacciones de fotosensibilidad, lo que con el tiempo predispone al desarrollo de lesiones degenerativas.

Antes de realizarse un tatuaje, le sugiero acudir a un profesional con experiencia, verificar las condiciones de higiene y material a utilizar, puede hacerse un test de alergia a los pigmentos y debe evitar áreas de mucho riesgo como boca, nariz, cuello y genitales.

Es importante que esté segura de su decisión, pues aun con los mejores equipos de láser, la remoción de un tatuaje no siempre es perfecta, sobre todo los que incluyen pigmentos de color rojo, verde, amarillo y naranja. (F)

Dra. Bertha Naula Merchán,
Dermatóloga.
Telfs.: 292-4106, 600-3342.

  Deja tu comentario