Taquicardia luego del sexo

10 de Julio de 2016

Tengo 42 años y mi esposo 35. Sufro de ansiedad y estrés. Después de tener relaciones sexuales siento latidos cardiacos fuertes y rápidos, parece que me fuera a dar algo, como un infarto.

Laura,
Guayaquil

Estimada Laura, lo que usted refiere es consecuencia de una taquicardia, un ritmo cardiaco rápido o irregular, que normalmente sobrepasa los 100 latidos por minuto. Usualmente no es un trastorno grave, hay personas que la padecen y tienen una vida normal. La taquicardia puede ser fisiológica, es decir, natural de nuestro cuerpo, como cuando se presenta durante una práctica deportiva.

Otros factores que pueden acelerar el corazón son el tabaquismo, el alcoholismo, el miedo, estados emocionales como la ansiedad y la depresión, estados febriles, consumo de cafeína, cocaína o el consumo de ciertos fármacos como pastillas anticonceptivas, medicamentos para tratar problemas tiroideos, antiasmáticos como el salbutamol, entre otros.

Si la taquicardia no se presenta a menudo puede ser tan solo por estrés, pero si aparece todos los días o varias veces en el día puede ser síntoma de alguna enfermedad cardiaca o de algún otro órgano.

Entre las afecciones relacionadas con el corazón tenemos la tensión arterial alta (hipertensión), riego sanguíneo deficiente al músculo cardiaco debido a una alteración de los vasos coronarios, insuficiencia cardiaca o por enfermedad del músculo cardiaco (miocardiopatía). Otras afecciones no cardiovasculares que pueden desencadenar taquicardia son las enfermedades tumorales, respiratorias, infecciosas, pérdidas graves de líquidos y electrolitos, etc.

Lo suyo en particular se asocia a un estado emocional de origen no cardiovascular donde es frecuente la aparición de este síntoma. Lo más importante es que independientemente de la causa, usted debe tratar esto con su médico a fin de evaluar el estado de su corazón y evitar así cualquier complicación. (F)

Dr. Ricardo Loaiza Cucalón,
Especialista en Medicina Interna.
Telf.: 229-4416.

  Deja tu comentario