Sospecha de hemorroides

12 de Febrero de 2012

Tengo 25 años y hace poco noté que me salió un abultamiento o bolita de piel alrededor del ano. Se ve inflamada y quiero saber si se trata de hemorroides o algo del colon porque sufro de constante estreñimiento, una mala digestión, a veces me da diarrea, pero todo esto pasa. Desde hace dos semanas he sentido dolor en el abdomen como si estuviera inflamada, me da ganas de orinar a cada rato y luego una comezón en el área del ano hasta que al lavarme noté que tenía esa bolita. 

Aclaro que no tengo relaciones sexuales vía anal, por lo que no considero que eso sea la causa. Antes de consultar a mi médico necesito que me oriente de qué se puede tratar este malestar y qué puedo hacer.
Sofía,
Guayaquil

 

Las hemorroides son un complejo venoso que presentan todos los seres humanos. Cuando estas producen síntomas como el sangrado transdefecatorio, prurito (comezón), sensación de masa porque estas se protuyen o se inflaman lo cual produce dolor, secreción anal, entonces hablamos de enfermedad hemorroidal.

Estas  pueden ser internas y externas, y se desarrollan en los pacientes sedentarios que pasan mucho tiempo sentados, en los obesos, en el embarazo o en personas  estreñidas o que presentan diarreas. También se habla de un factor hereditario. Según lo que usted comenta, la presencia de un pequeño abultamiento alrededor del ano puede tratarse de una hemorroides externa, ya que los síntomas que lo acompañan son el dolor por la inflamación y el prurito (comezón) anal, más aún con el antecedente que usted manifiesta de haber estado estreñida. En cuanto a los síntomas abdominales de dolor y alteración del hábito defecatorio (diarreas y estreñimiento), puede estar en relación ya sea con una parasitosis intestinal o un síndrome de intestino irritable por su edad y su sexo femenino.

Las relaciones anales no se consideran como factor de desarrollo de hemorroides, al contrario, esta relación más conlleva a infecciones anales o lesiones traumáticas como la fisura anal. Es posible que el aumento de la frecuencia urinaria puede estar relacionada con hemorroide que se encuentra inflamada, valiendo descartar también una infección urinaria.

Le aconsejo que visite al especialista en tratar las enfermedades del colon, recto, ano (coloproctólogo) para que la examine, le hagan un diagnóstico y un buen tratamiento. Para su tranquilidad, no se preocupe que las hemorroides no degeneran en cáncer.
Francisco Abarca Aguilar,
cirujano general y coloproctólogo.
Telfs.: 210-9027, 210-9083.

  Deja tu comentario