Sobrino brillante

30 de Octubre de 2016

Tengo un sobrino de 4 años 9 meses, desde bebé siempre fue muy estimulado. Desde los 3 años reconoce todas las letras del alfabeto, cuenta hasta el 150 (entiende la mecánica contar), hace días nos sorprendió escribiendo, también suma y puede hacer restas -2 y -10. Todo lo hace mediante asociación. Quisiera saber dónde pueden medir el IQ de mi sobrino, dónde pueden seguir estimulándolo, de manera gratuita o a precios módicos. En internet ofrecen cursos de inteligencias múltiples cuyos precios se salen de nuestro presupuesto.

Karina

Felicitaciones, Karina. Usted tiene un sobrino con mucho dinamismo mental. Le tengo buenas y no tan buenas noticias, no existe en nuestro medio una entidad privada o del Estado que pueda dedicarse a estimular a su sobrinito de su edad y que sea gratuita o económica. Generalmente a la edad de él se lo puede incentivar a crecer en cuatro ámbitos: motricidad, lenguaje: adaptabilidad o cognoscitividad; socioemocional. El equilibrio entre dichas áreas le ayudará a desarrollarse con normalidad. Es indispensable que también madure su emocionalidad y afectividad de lo contrario podríamos sin querer y sin sospecharlo hacerle mucho daño al niño y a su entorno.

Dado que podría constituirse en un ser egocéntrico con exigencias desproporcionadas para su edad e incluso mostrar desprecio hacia sus padres, maestros y otros niños, porque no los considerará a su nivel. Mientras mayormente equilibrada sea la psiquis de su sobrino existen mayores posibilidades de éxito para él. El sobreestimularlo para impulsar un crecimiento mayor en su academicidad y en su desarrollo del pensamiento no es un beneficio. Porque si lo hace siempre le parecerán carentes de incentivo las clases en la escuela, se sentirá diferente que su compañeros, sus actitudes psicosociales lo diferenciarán tanto que puede constituirse en un blanco de bullying e incluso ser totalmente segregado por sus compañeritos de aula. Si usted se contacta conmigo podríamos medir su IQ. Permitamos que siga creciendo con normalidad, sin embargo, usted puede seguir los siguientes pasos para que tenga un desarrollo apropiado:

1. Escuche a su sobrino cuando le hable, mire a sus ojos y su expresión facial y corporal con interés. 2. Permítale expresar sus sentimientos, deseos, miedos y ficciones; hágalo de tal forma que él se exprese verbalmente. 3. Dígale qué actividad usted está realizando y para qué sirve; invítelo a comentar con sus propias palabras, no lo interrumpa. 4. Facilítele papel, lápices de colores, borrador, sacapuntas, así como también plastilina y permita que dé rienda a su imaginación. 5. Al llegar de su entidad educativa, pregúntele cómo le fue, qué aprendió, cuáles son sus amiguitos, etc., de esta manera lo incentivará a desarrollar un lenguaje entendible y se ejercitará su cerebro. 6. Hágale escuchar música/canto y capte si se aprende las letras de ciertas canciones o si imita los sonidos. 7. Léale historias para niños que no estén relacionadas con el ocultismo o lo paranormal, concluida la lectura pregúntele qué opina de lo leído, no lo interrumpa. Luego pregúntele si le agradó o no. 8. Cuando el niño se equivoque en alguna respuesta no utilice burla, sarcasmo, ni lo castigue emocionalmente, no utilice una voz chillona que imite a un niño o niña, háblele con naturalidad. Y permita que el niño sea niño, ya tendrá mucho tiempo para crecer y seguir aprendiendo. (F)

Dr. Eduardo Santillán Ph.D., neuropsiquiatra, especializado en afectividad crítica; neurorrehabilitación cognitiva, psicoterapeuta de individuos, parejas y familias, psicosexualidad, neuropsicólogo.
098-720-2411, 098-017-5745

  Deja tu comentario