Sobrina disléxica sin límites

20 de Enero de 2013

Tengo una sobrina de 21 años que sufre de dislexia. Ella abandonó el colegio porque no pudo estudiar, sus razonamientos en la mayoría de las ocasiones son disparatados. Es fácil de manipular y engañar. Obviamente no trabaja, tiene autoestima muy baja, no valoriza las cosas que hace o puede llegar a hacer. Mi hermano y cuñada están desesperados porque hace un tiempo salía con un novio, el cual está preso por venta de drogas. Él consumía, tenía muy mala conducta, la trataba mal, pero ella seguía adelante. Cuanto más se le decía que lo deje o abandone era como darle una inyección para que lo siga haciendo con más ganas. Actualmente, su ex está preso y ella lo comenzó a visitar a la cárcel. Mi familia está destrozada y muy preocupada. Todos están reprobando lo que hace. Es imposible ponerle límites y miente, dice que se va a dormir adonde sus amigas y no saben dónde está. Si le cogen el celular le agarran como ataques de odio e ira. Da la sensación de que va a matar a alguien. Ella piensa que cuando va a la cárcel es como si fuera a Disney, no tiene conciencia sobre los peligros y las consecuencias de ciertas decisiones. Estuvo muchos años yendo adonde una psicopedagoga, mi hermano y cuñada a psicólogos junto con mi sobrina. Pero nada. No logran salir de la situación. Y mi sobrina a estas alturas se niega rotundamente a volver a hacer terapia. Necesito alguna recomendación.

Mariano,
Guayaquil

 

Estoy de acuerdo que estén muy preocupados por su sobrina. La evolución ascendente con un incremento de acciones irracionales y poco maduras nos marcan que muy probablemente no fue diagnosticada correctamente cuando era pequeña. Los datos que reportan nos marcan que no tiene autodominio ni autocontrol, sus acciones y reacciones y la manera en que ha ido perdiendo el control de su vida nos señalan que hay un problema madurativo funcional de su lóbulo frontal. Hay varias condiciones que tienen este problema. Chicos con ADHD (Desorden por Déficit de Atención) tienen una lentificación de la maduración frontal que se refleja en los estudios como una falta de independencia y falta de eficiencia ejecutiva. También los chicos con desbalances del ánimo, especialmente los bipolares, tienen funciones frontales poco eficientes.

Su sobrina no necesita psicopedagogía, sino apoyo psiquiátrico que incluya una combinación de ejercicio físico, medicaciones y sesiones de apoyo psicológico. Si su sobrina tiene la segunda condición, lo verían reflejado en problemas con la alimentación y el sueño, descontrol de su instinto sexual, baja tolerancia, ánimos cambiantes y mucha habilidad para manipular, teatralizar y mentir.

No va a ser fácil, a la edad de su sobrina, lograr que se adhiera a un tratamiento porque ella no es consciente que lo necesita. Sin embargo, la calidad de su vida futura depende en gran parte de tener un diagnóstico preciso y recibir y aceptar las propuestas terapéuticas que requiere.

Dra. Evelyn Brachetti,
psicóloga clínica. Telf.: (04) 288-7117.

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