Siringomas benignos

16 de Marzo de 2014

Fui donde una dermatóloga porque me veía unas ronchitas debajo de los ojos. Me dijo que eran siringomas benignos y que pueden ser por herencia. Me sugirió quemarlos, pero indicó que me quedarían unas manchitas de color café que sí se quitan. Sin embargo, me da miedo que no desaparezcan.

Quiero saber si me deben quemar los siringomas o no. La doctora me dio una crema antimanchas para que la usara por dos semanas en la parte donde los tengo y que luego regresara para quemarlos.

Maribel Martínez,
Tegucigalpa, Honduras

Los siringomas son tumoraciones benignas que se originan en los conductos ecrinos de las glándulas sudoríparas. Su ubicación más común es alrededor de los párpados, pero también pueden afectar otras zonas como el cuello, axilas, genitales y rara vez pueden ser de ubicación acral como en las manos. Se manifiestan como pequeñas elevaciones (pápulas) de superficie lisa, color piel o ligeramente amarillentas, con un tamaño que varía entre 1 y 5 mm. Por lo general, son de fácil diagnóstico clínico para el especialista. Existen varios métodos terapéuticos como son la aplicación de ácido tricloroacético, la dermoabrasión, la cauterización y la ablación con láser. El método elegido dependerá de la mejor experiencia que tenga el dermatólogo con uno u otro procedimiento, ya que el paciente por lo general consulta por motivos estéticos. La aplicación de un despigmentante unos días antes del tratamiento puede ayudar a evitar la pigmentación que puede presentarse posteriormente, sobre todo en pacientes de piel oscura, aunque también es importante evitar la exposición solar por unas semanas. Cualquier método utilizado dejará unas pequeñas costras por unos días, y una vez que se desprendan para optimizar los resultados puede aconsejarse un producto cicatrizante por tres a cuatro semanas y un protector solar.

Dra. Bertha Naula Merchán,
Dermatóloga.
Telfs.: (04) 228-3966, 600-3342.

  Deja tu comentario