Sincerarse con la familia

12 de Marzo de 2017

Tengo 25 años y siempre ha sido difícil conversar de esto. A los 5 años fui violado por un familiar muy cercano. Actualmente me considero gay por la atracción que tengo hacia los hombres, pero soy muy varonil y nadie sabe nada de mí. La presión de la familia me está acechando, porque no me he casado. No sé cómo enfrentar este problema, no sé cómo reaccionarán.

Anónimo,
Guayaquil

Mi estimado joven anónimo, lamento mucho la experiencia vivida cuando tenía 5 años. Es muy doloroso constatar que esta situación es demasiado común en nuestro medio y poco se hace para cuidar que haya menos víctimas y evitar que se desarrollen los trastornos de los futuros abusadores y violadores.

La homosexualidad es una forma de orientación sexual y no es el resultado de abusos, violaciones o trastornos de otro tipo. Tampoco es una decisión ni opción. Es una construcción como lo es la heterosexualidad. Su orientación homosexual ya estaba desarrollándose cuando pasó la experiencia de la violación.

Usted no fue responsable de la violación, fue una víctima; cuando pasan hechos así es muy importante realizar psicoterapia para superarlo en la medida de lo posible.

Si usted está totalmente seguro de ser homosexual, es importante contar a la familia. La mejor manera es decirles la verdad, con cariño. Explíqueles que usted no decidió ser así.

Tal vez convenga hacerlo uno por uno con cada miembro de su familia, para que usted esté en mejores condiciones para responder en forma adecuada a la reacción individual de ellos.

Seguramente las respuestas serán variadas: unos aceptarán con apertura, otros rechazarán y tomarán distancia, y hasta puede haber respuestas agresivas y ofensivas. Tomará tiempo hasta aceptarlo con apertura y comprensión.

Explíqueles también lo que usted espera de ellos. Si no se siente listo, es mejor pedir una orientación de un psicólogo sexólogo, para estar mejor preparado.

Además, usted es joven y poco a poco encontrará esa persona especial para hacer pareja. No se apresure. Con afecto.

Dra. María de los Ángeles Núñez,
Psicóloga clínica, Sesex, Flasses.
Telfs.: 02-225-2820, 099-274-9718.

  Deja tu comentario