Sin relaciones duraderas

12 de Abril de 2015

Soy una mujer profesional y me considero exitosa. Sin embargo, pese a tenerlo casi todo y sentirme realizada, no he logrado tener relaciones sentimentales duraderas y buenas. He caído en el mismo estereotipo de hombres con los que no he podido siquiera cumplir un año de relación, me refiero a personas mayores a mí e incluso casados. De igual manera ocurre cuando conozco a hombres, sea en el trabajo o fuera, solteros y cercanos a mi edad, pareciera que huyen cuando estamos en proceso de conocernos. Terminan haciéndome notar e incluso me han dicho que soy demasiado para ellos, que merezco alguien mejor. Tiendo ya a preocuparme, porque estos problemas los he venido presentando desde la época de colegio. ¿Será que en algún momento lograré terminar de realizarme como mujer?, ¿tal vez formar un hogar?

N. N.,
Guayaquil

Si me permite, antes de darle una respuesta a su planteamiento, es importante poner en contexto el rol de la mujer en la sociedad actual, estamos plenamente incorporadas al aparato productivo, en lo político, en lo social, son muy significativos nuestros avances como género, sin embargo, en el ámbito privado seguimos manteniendo, tanto hombres como mujeres, ciertos constructos estereotipados, que son esquemas tradicionales transmitidos, de lo que es ser mujer: formar un hogar: esposo, hijos, sacrificarnos por los otros, ser cuidadora, protectora, tierna, aún en detrimento de nuestra realización humana, y por lo tanto lo profesional, laboral pasa a un segundo plano.

En su caso, usted no se apega a ese molde y entra en una dicotomía entre lo uno y lo otro, lo que evidentemente puede traer una carga de estrés, e incluso renuncias a logros de desarrollo personal, para encajar. En su historia personal, ¿qué modelo de pareja tuvo de sus padres, de su familia ampliada, a qué patrones familiares está siendo leal? ¿Su comunicación es simétrica, es decir, entra en competencia por el poder fácilmente? ¿Formando un hogar, renunciando a su esencia se realiza como mujer? ¿Manteniendo relaciones pasajeras o con ese “modelo” de hombre está sosteniendo su independencia? En fin, creo que es importante que trabaje en estas reflexiones, ser y actuar atípicamente no es fácil, hacer pareja y caminar juntos tampoco, pero hay que apostar por un compartir amoroso, que es valoración y aceptación de sí misma y mutuamente. (F)

Dra. Gina Beltrán Baquerizo,
Psicóloga clínica y psicoterapeuta familiar y de pareja.
Telf.: (05)273-2142

  Deja tu comentario