Se entregó a su novio

27 de Octubre de 2013

Tengo un novio de 30 años, yo apenas tengo 17, pero estoy superenamorada de él. Mi mamá no lo acepta y no quiere que tenga nada de nada con él, pero yo me entregué a él hace dos años y dos meses. No sé qué hacer para que mi mamá lo acepte. Él no ha tenido compromiso con otra mujer y dice que me quiere de verdad y desea formar una familia conmigo a lo que me gradúe, pero no sé si mi mamá lo llegará a aceptar y si está bien que ande con él porque es bastante mayor.

Enamorada,
Guayaquil

Ante todo apreciada “Enamorada”, tenga la seguridad de que mis expresiones no tienen ni tendrán en ningún momento la predisposición de juzgarla, criticarla o incomodarla. La Asociación Americana de Atención Pediátrica y la Organización Norteamericana de Atención a Niños y al Adulto Joven determinan que en nuestra época la adolescencia concluye a los 26 años de edad, la Organización Mundial de la Salud sostiene que termina a los 24.

En todo caso, usted es una adolescente (ni niña ni adulta), se encuentra en una etapa de transición o pasajera, usted ha buscado a un primer destinatario de sus sentimientos amorosos y pasionales, se ha fijado en alguien diferente a los referentes masculinos de su familia. La figura masculina escogida tiene para su apreciación características carismáticas: aparentemente condescendiente, amable y comprensivo. Sus sentimientos como ser que anhela amar a los 17 son comprensibles y respetables, sin embargo, recuerde cuando usted tenía 7 años, ¿pensaba de la misma manera que en la actualidad?, cuando tenga 27 o 37, ¿pensará y sentirá de similar forma que ahora? Es extremadamente improbable, ¿verdad? No olvide que usted se entregó a los 14 años de edad a su actual pareja.

Ni fisiológica, ni emocional, ni psíquicamente estaba preparada para asumir experiencias que se deben experimentar en la adultez y en las condiciones apropiadas (relación matrimonial formal). Él no le demostró en ningún momento verdadero amor, dado que este hipersentimiento se manifiesta con consideración, respeto, valoración del ser amado y protección. La conquistó y se aprovechó de usted, él es totalmente responsable del abuso que ha cometido con usted, piense ¿qué busca un hombre de más de 27 años en una adolescente de 14? Es razonable que su madre no acepte la relación, porque no tiene futuro. ¿Usted pondría sus ahorros en un banco que sabe que va a quebrar? ¡Verdad que no! Está obnubilada, le cree todo lo que él le argumenta: “Que no ha tenido compromiso con otra mujer”, “Que desea formar una familia con usted”, etcétera. Una relación seria y adulta demanda responsabilidad, madurez, tiempo compartido, planes a futuro, proyectos mutuos, respeto, etcétera. Conozca gente, viaje, estudie, cultive su salud psíquica, mental y corporal, no se deje manipular por este ser. Pueden parecerle mis palabras muy duras, pero se sustentan en la práctica profesional de más de 20 años, actualización profesional constante y respeto hacia usted y hacia toda persona ¡Decida bien! ¡Decida a su favor! ¡Decida ahora! ¡Nada puede hacer por usted sin usted!

Dr. Eduardo Santillán Ph.D.,
terapeuta de individuos, parejas y familias. Especializado en afectividad crítica.
Telfs.: 098-720-2411, 098-017-5745.

  Deja tu comentario