Se despierta en la medianoche

09 de Marzo de 2014

Mi hijo tiene 8 años y se orina en la cama, pero esto no es el grave problema. Desde hace unos meses, por la medianoche, se levanta de la cama a llorar, a moverse de un lado para el otro. No se puede quedar quieto y dice cosas como que ve mucha gente y llora. Se coge de las manos, uno le habla y él no escucha.

Hay que hablarle muy fuerte para que medio entienda, esto dura unos quince minutos. Le ha dado cuatro veces en el día. Dios mío, estoy asustada, creo que se me quiere volver loco. Ayúdenme, la primera vez que le dio fue cuando nos vio discutir con su papá, pero ahora le vuelve a dar cuando el hogar marcha bien. Qué dolor siento ver a mi hijo así. Él es un buen alumno en la escuela y muy inteligente. Quiero saber qué tiene.

Raquel,
Quevedo

A pesar de contar con la información necesaria y suficiente, por todo lo que declara en su pedido de ayuda, puedo apreciar que el cuadro que presenta su hijo no corresponde a lo que usted piensa.

No es un cuadro de locura (psicosis), sino más bien de índole neurótico (ataques de angustia). Me baso en lo que manifiesta: el no controlar los esfínteres en la noche corresponde a lo que se denomina enuresis, de lo cual él no es culpable, es el síntoma de un problema más profundo, aparentemente afectivo, sin descartar la posibilidad de que sea de origen orgánico.

Probablemente una situación de mucha carga emocional, que no ha podido ser elaborada por el niño (discusión entre los padres), hay algo no resuelto a nivel de adultos que en el niño, lamentablemente porque no cuenta con los recursos necesarios de interpretación, abstracción y de respaldo afectivo de los adultos, se convierte en el síntoma de la problemática familiar.

El niño al no poder verbalizar lo que le sucede, lo manifiesta haciendo síntoma en el cuerpo. El cuadro que presenta el menor en el día se denomina ensoñación diurna, en este caso de terror, lo que hace que se abstraiga de la realidad y empiece con un discurso no coherente de ansiedad que lo lleva a un ensimismamiento como un mecanismo de defensa ante esta realidad imaginaria. Se recomienda visitar a un psicólogo clínico infantil para que este pueda dilucidar a qué estructura psicológica pertenece y de esta manera tenga usted las herramientas necesarias para abordar esta situación que la   tiene sin saber qué hacer.

Teresa Robalino Tamayo
psicóloga clínica. Telf.:  099-424-7082.

  Deja tu comentario