Sangre en la orina

28 de Mayo de 2017

Tengo 29 años, mido 1,70 m y peso 61 k. Hace 2 meses me detectaron sangre en la orina y en la sección de sedimento del informe tengo un rango de hematíes de 3–5 XC. Por consiguiente, fui a consultar a urología donde me atendió una especialista, me sugirió hacer 3 exámenes de orina de una muestra entera considerando una muestra inicial, intermedia y final, además de una ecografía. En la ecografía me detectaron 2 pequeñas calcificaciones en la próstata, en la zona periférica de 5,6 mm y de 7,1 mm. No se presentaron novedades en el hígado, riñones, bazo, vejiga ni páncreas.

La especialista me recomendó tomar por 15 días, 1 tableta en la mañana de antiinflamatorio y 1 tableta cada 12 horas de ciprofloxacino 500 mg. Después del tratamiento que duró 15 días, me hice un examen de orina de FQ y sedimentos y volvió a salir presencia de sangre con hematíes entre 3–4 XC. Me dijeron que era normal y que no me preocupara, lo cual generó una confusión en mí, porque considero que a mi edad estas calcificaciones no son normales y temo que progresen en tamaño.

¿A qué se deben? ¿Se las puede disolver, hay un tratamiento específico, van a aumentar de tamaño, qué alimentos debo evitar? Me gusta hacer deportes, aunque la frecuencia ha bajado, tomo alcohol 1 o 2 veces al mes; me gustan los lácteos. Cabe mencionar que al momento de orinar no siento ni dolor ni irritación y el flujo es continuo y normal.

Andrés,
Guayaquil

Estimado lector, la microhematuria, como se llama a mínimas cantidades de sangre en la orina, muchas veces se debe a alteraciones anatómicas o cambios anatómicos, como pólipos, úlceras e irritaciones. Otras se deben a medicamentos, y hay otro grupo al cual nunca se les encontrará la causa y serán asintomáticas, como en su caso.

Se podría investigar en 3 muestras de orina, pero en diferentes días y horarios: una en reposo absoluto, otra en las primeras orinas de la mañana y otra después de hacer ejercicios. Su urólogo debe saber en qué momento es cada muestra, así podrá investigar mejor. Una urografía TC simple y contrastada y un examen de sangre con tiempos de coagulación deberían descartar infecciones de transmisión sexual, entre ellas el herpes, y cultivar los líquidos de sistema urogenital.

Mientras tanto, continúe con su vida normal. El ejercicio siempre es muy bueno para el cuerpo, aunque le desaconsejaría la bicicleta, motocicleta y caballo, o por lo menos disminuir su uso hasta terminar la investigación. Evite colas, café, alcohol, chocolate, ají o cualquier químico. (F)

Dr. César Merino Espinoza,
Urólogo y sexólogo.
Telfs.: 099-751-0010, 288-3468.

  Deja tu comentario