Saber sobre artrosis

09 de Septiembre de 2012

Soy una mujer delgada, de 41 años, y desde hace un año sufro artrosis. Me gustaría saber por qué se produce, cuáles son las consecuencias a futuro, por qué el doctor me dijo que no tiene cura y qué puedo hacer para que no progrese.
Ana Tenezaca,
Zamora

La artrosis es una enfermedad del cartílago articular, que es una estructura que tenemos en las articulaciones y que hace las funciones de un amortiguador. Normalmente, cuando pasamos los 40 años empiezan los cambios del cartílago que van incrementándose en la medida en que avanzamos en edad, y en artrosis este se adelgaza más rápido, y como mecanismo de defensa el hueso vecino empieza a crecer formando los osteofitos, que son la marca de la enfermedad.

Si bien esta se relaciona con la edad, no toda persona la padece en igual forma. Hay algún grado de predisposición genética (riesgo), factores mecánicos como sobrepeso (artrosis de rodillas, columna o pies), ejercicio con impacto excesivo (caderas, rodillas, pies) que explican su prevalencia. La artrosis es de progresión lenta, lo que permite influir sobre ella, disminuyendo el impacto articular (bajar de peso, ejercicio controlado, etc.), con medidas físicas o el uso de medicamentos como la Glucosamina, que ayuda a controlar las molestias y disminuir el consumo de analgésicos o antiinflamatorios. Si la enfermedad se localiza en las rodillas y no hay respuesta a las medidas indicadas, la aplicación intraarticular de Hylan F o ácido hialurónico puede ayudar. Cuando hay pérdida completa de cartílago y predomina el daño estructural, se puede llegar al uso de prótesis articulares.


Dr. Luis Zurita Gavilanes,
Internista-Reumatólogo Telfs.: 233-7330,(09) 975-3522

  Deja tu comentario