Ronchas y caída del cabello

23 de Agosto de 2015

Tengo 37 años, y desde hace tiempo me salen unas ronchas en el rostro que desaparecen en media hora. Me mandaron una medicación antialérgica que lo solucionó parcialmente. Durante mi embarazo reaparecieron las ronchas en el rostro, cuello y pecho. El ginecólogo dijo que no podía medicarme. Se me empezó a caer el cabello, me dijeron que eso era normal y que cuando diera a luz pasaría, pero no fue así (el embarazo no llegó a buen fin).

Las ronchas siguen saliendo y pican, el cabello sigue cayendo en gran cantidad cuando me lavo y cuando me peino. Yo tenía bastante cabello, ahora tengo muy poquito. Transpiro demasiado y tengo mucho calor en cualquier lugar donde me encuentre. Me han atendido un dermatólogo y un alergólogo, me dicen que las situaciones duras que pasé afectan el organismo. No tengo parásitos y los antialérgicos no dan resultado. Necesito que me ayuden con un especialista que me dé un tratamiento eficaz.

Cristina,
Guayaquil

De acuerdo con los datos que usted indica, podría tener una dermatitis atópica del adulto, habría que buscar antecedentes de alergia personal y familiar, también podría tratarse de dermatitis de contacto fotoinducida (gatillada por el sol), ya que usted señala que las lesiones las tiene en cara, cuello y pecho, es decir en áreas expuestas al sol.

Estos tipos de dermatitis frecuentemente son inducidos por cosméticos o medicamentos. La hiperhidrosis que menciona puede ser una condición independiente, sin embargo también es frecuente en sujetos alérgicos.

Respecto a la alopecia (caída del cabello) no es común durante el embarazo, sino después, pero podría producirse si se acompaña de anemia muy marcada. Usted no indica cuál fue la causa de la pérdida del bebé. Podría ser algún síndrome importante relacionado con su dermatosis, incluido el lupus eritematoso.

Habría que realizarle exámenes para descartar también trastornos de la glándula tiroides, ya que el hipertiroidismo (exceso de función de la glándula) se acompaña de alopecia y sudoración excesiva. En todo caso, requiere ser evaluada concienzudamente, a fin de descartar estas y otras patologías que por razones de espacio no es posible mencionar. Le aconsejo que busque atención de un especialista en dermatología para que sea correctamente evaluada y tratada. (F)

Dra. Blanca Almeida Jurado,
Dermatóloga
Telfs.: 505-3403, 099-847-3629

  Deja tu comentario