Rodillas lastimadas

09 de Junio de 2013

Tengo 30 años. Me han realizado dos cirugías en la rodilla izquierda por ligamento cruzado anterior y reparación de menisco. La última me la practicaron hace diez meses. El inconveniente es que he perdido masa muscular del cuádriceps y se ve más delgada que la otra pierna. Realicé rehabilitación física y después sigo una rutina de ejercicios isométricos que sí me han fortalecido, pero no me incrementa la masa muscular. Quisiera que me ayuden porque no logro recuperarme por completo y quisiera saber si volveré a realizar actividad física como jugar, ya que el médico que me trató me dijo que tenía un proceso degenerativo de la rodilla. También me manifestó que me podían ayudar las infiltraciones de ácido hialurónico. Quisiera que algún tratamiento que no sea tan costoso ya que no cuento con ningún seguro ni suficiente dinero.

Ger,

Guayaquil

 

El ligamento cruzado anterior es un estabilizador de la articulación de la rodilla, esto en conjunto con los otros ligamentos y los músculos que llegan a la patela terminan de estabilizar la articulación.

Si el ligamento está roto vamos a tener inestabilidad anterior.

En el caso de tener atrofia muscular como es su caso, entonces nos encontramos con una rodilla inestable lo que genera movimientos anormales de la articulación acelerando su desgaste, es decir la artrosis, y esto también produce inflamación y dolor.

Después de una cirugía de LCA es necesario realizar ejercicios para fortalecer la musculatura hasta que el injerto (sea autólogo o solo injerto) se incorpore al organismo en aproximadamente de seis a ocho meses. Si practica algún deporte antes de este tiempo es muy probable que fracase el procedimiento y peor aún si está con la musculatura atrofiada. Debe realizar el fortalecimiento muscular con un fisioterapeuta, y acompañarlo de otras actividades físicas para mejorar la masa muscular. La terapia no solo consiste en colocar compresas calientes y ultrasonido. Si después de ganar masa muscular persiste la molestia tenemos que valorar la orientación del injerto, ver el grado de artrosis y el daño de los meniscos. Una alternativa puede ser la infiltración con plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento.

Dr. Ángel Auad Saad,

traumatólogo. Telfs.: 210-9011.

  Deja tu comentario