Riesgos por tipo de sangre

17 de Marzo de 2013

Mi hijo de 34 años tiene sangre tipo B+ y su esposa de 25, AB-. Quiero saber qué riesgos podrían tener sus hijos cuando deseen tenerlos y qué exámenes previos tendrían que hacerse para prevenir riesgos que podrían darse.
Áurea,
Guayaquil

 

En un país en el que la sangre AB negativo es muy infrecuente, el tener este tipo de sangre ya es un potencial problema de salud. Además, el inconveniente en las mujeres Rh negativas casadas con personas Rh positivas es la posibilidad mendeliana (es decir, de acuerdo con las leyes de la herencia humana): que el producto que se genere en la concepción sea Rh positivo, con el riesgo de que la madre produzca anticuerpos contra la sangre del niño (isoinmunización Rh).

Esto es algo importante que el médico que controle el embarazo debe tener presente (incluso existe el riesgo en caso de abortos espontáneos). Normalmente, la sangre del feto está separada de la de la madre por las membranas placentarias, pero un traumatismo (caída, golpe, instrumentación médica, etcétera) puede causar una microhemorragia y desencadenar la respuesta inmune en la madre. Para evitarlo, se inyecta a la madre la vacuna Rh, que bloquea la respuesta inmune en ella y así evita inconvenientes.

Dr. Juan Carlos Ruiz Cabezas,
genetista del Centro de Diagnóstico Molecular (Cediagmol).
Telfs.: 228-5147, 099-974-4126.

  Deja tu comentario