Respiración con una fosa nasal

16 de Octubre de 2011

Tengo 34 años y siempre he practicado deportes, tratando de hacer memoria quizá pude haber recibido algún golpe en mi nariz al jugar fútbol, pero nunca presenté a más del dolor temporal, algún otro síntoma que molestase. Sin embargo, desde hace un par de años he notado que solo ingresa aire por una de mis fosas nasales, sea la izquierda o la derecha, un día una y al día siguiente se destapa y funciona bien, pero la otra fosa se tapa, sin saber a qué se debe, ya que cuando hay procesos gripales la respiración normal se complica. Esto hace que al intentar realizar deportes, sufra de un pequeño ahogo.

Elito, Guayaquil

Es normal que  al realizar un esfuerzo físico la respiración nasal se vuelva insuficiente, y hay que abrir la boca para compensar la demanda de oxígeno por parte del organismo. En su caso particular es probable que haya desarrollado una congestión de la mucosa nasal (esto ya ocasiona un grado de obstrucción) secundaria a una alergia,  reacción alérgica o hay algún olor en su entorno que le esté ocasionando la congestión.

Si adicional hay un espolón o desviación del septum o tabique nasal hace que se obstruya en mayor grado, dando la insuficiencia respiratoria nasal. Todo esto empeora si hay hipertrofia de cornetes. Consulte a un especialista para que realice una valoración completa de la cavidad y ventilación nasal y tener un diagnóstico. Solo así se podrá curar de su afección.

Dr. Jorge Valdano Cabezas
Otorrinolaringólogo de la clínica Medysis. Telf.: (04) 238-6207

  Deja tu comentario