Relaciones dolorosas

26 de Agosto de 2018

Tengo 22 años y hace unos meses empecé mi vida sexual. Me he percatado de que además de nunca poder acabar, a veces la penetración me duele sin importar cuán lubricada esté.

Mis periodos suelen ser puntuales, aunque muy dolorosos. Quisiera saber si existe la posibilidad de que tenga endometriosis.

Noemí,
Guayaquil

Estimada Noemí: es un placer poder servirle. Si bien usted comenta que apenas hace unos meses inició su vida sexual activa, no nos explica si ya es una relación estable o son relaciones fortuitas. Si son fortuitas, siempre existirá el factor tensión y ansiedad, ya que no es una relación de conocimiento público y esto podría influenciar en el resultado.

Sería muy importante mantener un buen diálogo con su pareja a fin de que él conozca mejor cómo estimular sus zonas erógenas, es decir, aquellas partes de su cuerpo donde usted siente mayor placer (hombros, zona posterior del cuello, orejas, rodillas, pantorrillas), y no solo los genitales, pese a que en ellos existe el clítoris y a dos o tres centímetros de la entrada de la vagina se encuentra el famoso punto G, que también son zonas de estimulación exquisita.

Como usted se podrá dar cuenta, el juego sexual previo tiene mucha importancia en que se cumplan las dos primeras fases de la respuesta sexual humana, el deseo con la xcitación y la plataforma orgásmica, que son previas al orgasmo.

Con respecto a que aún existe un poco de molestia durante la penetración, lo anteriormente explicado la puede ayudar, sin embargo, sería de descartar vaginismo, que es un espasmo involuntario del tercio inferior de la vagina, que puede estar aumentado, como decía, por la tensión y la ansiedad.

Sería muy importante que su pareja, dentro de lo que hemos llamado el juego sexual previo, estimule la entrada de la vagina con los dedos índice y medio, en forma de movimientos rotatorios ligeros para facilitar luego la penetración, la cual debe ser suave y progresiva.

Finalmente, le recomiendo consultar con su ginecólogo, a fin de descartar alguna otra patología que le esté causando estas molestias. Recuerde que una relación sexual debe ser un acto placentero y no de dolor, angustia o ansiedad.

Dr. Amalio Martínez Nieto,
ginecoobstetra-sexólogo, miembro del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG).
Telf.: 099-284-0275.

  Deja tu comentario