Reconstruir el hogar

26 de Octubre de 2014

Tengo 22 años y un hijo de 2. Hace unos meses me separé de mi esposo por motivos de infidelidad por parte de él, pues eso me dolió mucho ya que lo amaba. Confieso que yo también cometí el error de estar con otra persona para que él sienta lo que yo sentí. En fin, todo se terminó y nos separamos, ahora vivo solo con mi hijo. Pero hace un tiempo me di cuenta de que aún quiero a mi esposo y mi hijo extraña a su papá. Actualmente mantenemos la comunicación y dice que me quiere. Sin embargo, para él es difícil perdonar. Quisiera poder reconstruir el hogar y vivir solo con mi esposo y nuestro hijo, ya que anteriormente vivíamos con sus padres y ellos influenciaban mucho en nuestro hogar. No sé qué hacer.

Jennifer,
Guayaquil

La reconstrucción significaría destruir viejos esquemas que afectaron la comunicación que en manos de un terapeuta experimentado podrían ser identificados. Entre los errores más comunes tenemos la descalificación, el lenguaje descortés, no ser claros en lo que queremos, creer que podemos adivinar el pensamiento, ser dueños de la verdad. El juego de roles patológico triangular de víctima, victimario y rescatador. La representación mental de la pareja ideal que usted y su pareja tengan. Como nuestra naturaleza no es perfecta, justamente en esa imperfección está la perfección puesto que tenemos la capacidad de reconstruirnos en el día a día, para ello le aconsejo lo siguiente:

1. Valorar el grado de comunicación, para ello escriba en un papel las primeras diez conductas que recuerda de su esposo, no tienen que ser solo las malas o solo las buenas, sino las que vienen primero. Si de las diez le vienen a la mente siete malas, su grado de aceptación no es bueno y tendrá que revisar por qué no acepta esas conductas. 2. De igual manera haga una escala de valores con dos columnas, una de los puntos positivos y otra de los puntos negativos, califíquelos del uno al diez y vea cuál pesa más. 3. Por último, recuerde que el perdón requiere de madurez y del grado de valorización que tenemos del otro y de uno mismo. 4. Sería bueno que lea El arte de amar, de Erich Fromm, y Miedo a la libertad, de este mismo autor.

Dra. María Luisa Meneses, psiquiatra y máster especialista en Neurociencias.
Telfs.: 099-412-4880, 228-2909.

  Deja tu comentario