Quiere el apoyo de exesposo

16 de Septiembre de 2018

Tengo un niño de 4 años que está en la escuela y últimamente me están dando muchas quejas respecto a su comportamiento: grita, sale corriendo y da vueltas por todo el patio, no respeta a sus compañeros ni maestra.

Él es muy cariñoso en casa, inteligente, pero es bastante distraído. Soy separada, vive solo conmigo y ve al papá dos veces por semana. No tengo buena relación con él, mi hijo adora estar allá con la familia de él y también estar conmigo.

Siento que hago todo lo que está a mi alcance, pero el padre no pone de su parte. No sé cómo llegar a él para poder entablar una conversación, ya que la actual señora con la que anda no permite que me le acerque.

Irina C.,
Milagro

Estimada lectora. Su hijo es muy pequeño aún, no está demás decirle que los niños necesitan la presencia de papá y mamá durante su proceso de formación. Comprendo que frente a varias situaciones no es posible al ciento por ciento.

No sé hace qué tiempo usted está separada del padre de su hijo, pues esta suele afectar mucho emocionalmente a los niños y estos, al no entender lo que ocurre, empiezan a comunicar con su comportamiento, el cual al parecer ha cambiado recientemente.

Es muy valioso que el niño pase tiempo con su padre, pero es importante que usted vea la forma de hablar con él para llegar a algunos acuerdos sobre las reglas que usted le ha puesto, para que él sea un soporte.

Los niños suelen ser muy perceptivos, por lo tanto se dan cuenta de que los padres no tienen una buena relación, por ello la cordialidad con el padre es fundamental por su hijo.

Es importante que usted comunique a su hijo en términos generales y sencillos lo que ha ocurrido entre ustedes como padres y cómo van a ser las cosas al presente. El niño necesita compartir tiempo con usted en cantidad y calidad, tiempo al aire libre, actividades que les permitan compartir, no solamente que lo someta a reglas. Aprenda a disfrutar y logre lo mismo en su hijo durante el tiempo que pasan juntos. Pregunte a su hijo lo que ocurre en la escuela, los motivos de cada cosa que hace (las quejas de su comportamiento), esté dispuesta a escucharlo cada día y pida más información en la escuela para que usted pueda determinar que factores del lugar lo hacen reaccionar, y la forma cómo tanto usted como la institución pueden encontrar estrategias que permitan que su hijo se integre y participe en las actividades académicas.

Mónica Llanos Encalada, Ph. D.
Magíster en Educación Superior, psicóloga clínica
Cel.: 099-183-9592

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