Quiere ayudar a su hermana

26 de Julio de 2015

Estoy a punto de cumplir 19 años, tengo un hermano mayor y una hermana de 14 años. Hice el examen para ingresar a la universidad y no obtuve cupo, por lo que decidí, buscar algo en qué emplear mi tiempo. Estuve trabajando de mesera por un mes, pero resulta que a mi padre le es denigrante. No es la primera vez que me dice eso y me hace sentir mal. Cuando estaba en el colegio siempre me sacaba en cara todo lo que tenía que gastar, ya que era un centro particular. Yo sentía cómo mi autoestima disminuía y llegué al punto de querer suicidarme los 15 años. El último año de la secundaria lo pasé sola, no salía, no quería comer y me pasaba llorando sin saber por qué.

Estoy tratando de subir mi autoestima y cambiar mi manera de pensar. El problema es que mi hermana está pasando por lo mismo y no sé qué hacer ni cómo ayudarla, porque ni yo siento que estoy bien. Cada vez que ella pide algo, mi padre se enoja y se malhumora. Estoy pensando en pedir ayuda psicológica, pero no sé cómo decirle esto a mis padres, ya que no creo que lo tomen de buena manera. Me siento sola en una casa donde somos cinco.

Joselyn,
Manta

Inicia su relato diciendo que quisiera ayudar a su hermana, vale preguntarse si su hermana quiere ser ayudada. Cuenta usted que buscó un empleo para ocupar su tiempo, lo cual tiene que ver estrictamente con su vida y con la posibilidad que ha tenido para tomar sus propias decisiones, independientemente de si son del agrado de su padre o no, ¿quién dice que debe ser de su agrado?

Es posible percibir que todo este discurso paterno sobre usted ha determinado su estado emocional, incluso menciona un intento de suicidio. Que usted esté tratando de manejar mejor estas cosas muestra que ha intentado hacerse cargo de las riendas de su vida. Dice usted "hice todo lo que mis padres quisieron", habrá que ver hasta qué punto usted se sintió bien haciendo eso, qué la tenía estancada haciendo lo que el otro quería, y no lo que usted deseaba.

Finaliza su relato hablando específicamente en dos puntos: su deseo de ayudar a su hermana y el buscar ayuda profesional por un sentimiento de soledad en usted. Que haya pasado por un malestar grande con sus padres y con la dinámica familiar, y que para usted haya significado un problema emocional, no quiere decir que necesariamente a su hermana también le esté afectando. Es necesario tener presente que en un hogar, cada persona vive las emociones desde su singularidad. De pronto lo que fue difícil para usted no lo es tanto para su hermana.

Podría sugerirle dos cosas: converse con su hermana desde su experiencia, manifestándole lo que percibe que está ocurriendo con ella, es probable que con esta conversación algo se movilice en su hermana y logre hacerse a sí misma alguna pregunta sobre lo que ocurre. Únicamente si ella logra cuestionarse algo de su vida podría animarse a demandar, ella, ayuda profesional.

En cuanto a usted, pienso que le vendría bien asistir a una consulta profesional, de preferencia con orientación psicoanalítica, para que pueda hablar ampliamente sobre cómo se siente en la actualidad y poder elaborar en torno a esta historia en la que ha estado inmersa. Buscar ayuda profesional es una decisión personal, es pasar de la queja al acto, en afán de poder encontrar otros modos de hacer en la vida, y esta búsqueda de apoyo profesional no tiene por qué ser del agrado de otra persona que no sea usted. (F)

Christian Arias Toscano,
Psicólogo clínico.
psic.arias@hotmail.com
Telf.: 099-386-8695

  Deja tu comentario