Quedar embarazada

21 de Septiembre de 2014

Tengo 21 añosa. He tratado de quedar embarazada ya que mi esposo quiere un bebé y hemos tenido relaciones en días que dicen que son de riesgo y nada. Durante muchos años he tomado muchos medicamentos ya que sufro de las amígdalas y tenía mucho acné. No sé si eso hace que tarde en tener un bebé. Ahora poco me mandaron unas vitaminas completas, pero al parecer me hacen engordar porque en un mes he subido 5 libras. Muchas veces no como por mi falta de tiempo, no me da hambre y hago ejercicios. Quisiera llevar algún tipo de dieta para estar estable y, sobre todo, embarazarme.

Gabriela,
Naranjal-Guayas

Si el tiempo transcurrido sin uso de métodos anticonceptivos buscando un bebé es de 12 meses, debe considerar el diagnóstico de infertilidad conyugal y requiere realizar una investigación básica hormonal de la mujer para precisar la función endócrina del ovario, es decir, si está o no ovulando, además, excluir niveles de prolactina elevada y alteraciones de las hormonas tiroideas; a través del examen ginecológico es pertinente descartar una infección pélvica-vaginal, que deberá ser tratada antes de la evaluación mediante una radiografía de las trompas de falopio (conductos donde el espermatozoide fecunda al óvulo), para identificar si están permeables, se debe realizar una ecografía endovaginal para descartar quistes en los ovarios, así como otras anormalidades en el útero como pólipos endometriales.

La alimentación inadecuada y el sobrepeso puede asociarse a alteraciones de la resistencia a la insulina que pueden repercutir en la calidad de la ovulación, también el incremento transitorio de hormonas andrógenos repercuten en aparición de acné y reducción de la frecuencia de ovulación.

Un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (J. Clin. Endocrinol. Metab. Mayo 2014) reportó que niveles aumentados de colesterol libre en las parejas reducen su probabilidad de concepción. Si bien la causa de no embarazar podría radicar en ambos, entre 30-40% puede ser masculina y su pareja debe ser valorada con un análisis seminal para determinar si la cantidad, movilidad y aspecto o morfología de los espermatozoides se encuentran dentro de los rangos de referencia que permitan una fecundación natural y espontánea.

Si el tiempo que no han logrado el embarazo es menor a un año, se les recomienda una dieta nutritiva balanceada evitando el exceso de carbohidratos simples, preferible dirigida por un especialista en nutrición, mantener su actividad física alrededor de 30 minutos diarios, ingerir ácido fólico.

Dra. Patricia León León,
Ginecóloga-obstetra - Máster en Reproducción Humana -Infertilidad.
Telf.: 239-9314 - 099-014-3840.

  Deja tu comentario