Punzadas en el vientre

22 de Febrero de 2015

Tengo punzadas en el vientre del lado izquierdo. Me quedaron después de tener relaciones. Mi última regla fue en noviembre, pues me sometí a una Oclusión Tubaria Bilateral (OTB). Además me atacan mucho las infecciones vaginales.

Acabo de terminar un tratamiento con metronidazol hace quince días, pero sigo con desechos. A qué se deben mis punzadas y cómo eliminar las infecciones definitivamente.

Ana,
La Peñita de Jaltemba, México

Entiendo que es un dolor tipo punzante. Reestructurando este tema primero tendría que tener una historia clínica más completa, como son los antecedentes personales si ha habido antes embarazos, partos, abortos espontáneos o provocados, dispositivos intrauterinos como posibles causantes de infecciones vaginales a repetición debidos a desgarros cervicales, cervicitis aguda, crónica, que impiden el tapón de la mucosa cervical y alteran a la vez el pH ácido de la vagina, lo cual favorece la infección del tracto genital inferior y a su vez estas infecciones han ascendido provocando una enfermedad inflamatoria pélvica. Actualmente hay dolor hacia el lado izquierdo, al parecer después de relaciones sexuales. Se debe realizar una exploración clínica del abdomen, tacto vagino-abdominal y rectal al movilizar el útero para saber si se despierta el dolor, inspección de la desembocadura de las glándulas de bartholin, uretra y cérvix: salida de secreciones y toma de material para estudio bacteriológico: cultivo y antibiograma. Saber si presenta fiebre, hacer un análisis de sangre, ecografía y laparoscopia si es necesario por la valoración que haga el médico. En su caso específico se ha sometido a oclusión tubárica bilateral, posiblemente fue laparoscópica y en ella se ha hecho una exploración de anexos y de fondo de saco de Douglas (vaginal), es decir, esta revisión ya la tiene. Este dolor puede deberse a una enfermedad inflamatoria pélvica ocasionada por estas infecciones vaginales a repetición (vaginosis bacteriana). Lo que hay que hacer es tratarlas, llevar un control mantenido. Aparte de tratarla con el antibiótico específico, saber que la ausencia de lactobacilos aerobía es un indicador de flora bacteriana anormal, este entorno microbiológico puede multiplicar la virulencia cuando se produce la enfermedad. Por lo tanto se debe dar un probiótico, que es un producto que aumenta o mantiene una flora no patógena, es decir, mantiene un equilibrio en la flora vaginal previniendo y evitando las recidivas de estas infecciones vaginales para así eliminarlas definitivamente. (F)

Dra. Melba Torres Córdova,
Gineco-obstetra. Telf.: 210-9085.

  Deja tu comentario