Punzada en el estómago

03 de Julio de 2016

Desde hace 4 meses he venido sintiendo un dolor en la boca del estómago, es como una punzada, siento como frío. Debo acotar que en ese tiempo comencé un nuevo trabajo y estaba con preocupaciones, nervios, estrés. Estuve muy alterada, no desayunaba hasta el almuerzo y comía poco. Con los días, sentí más confianza en el trabajo, comía bien, desayunaba, pero me quedó este dolor que me da de repente y no sé qué será. Lo que hago es darme masajes en el vientre, tomo aguas aromáticas. Se me calma por unos días y vuelve.

Gigi,
Guayaquil

Estimada señora, aunque el síntoma que describe, dolor abdominal localizado en la boca del estómago, tipo punzada, es inespecífico (puede presentarse en algunas enfermedades), con el antecedente de no haberse alimentado adecuadamente y de haber estado bajo situaciones de estrés, es muy probable que deba descartarse que tenga gastritis (inflamación de la mucosa gástrica).

La sintomatología puede ser variada y cada individuo puede experimentarla de forma diferente: molestias en el abdomen superior, plenitud, quemazón, eructos, náuseas, vómitos, incluso sangrado (casos graves).

Puede deberse a múltiples causas: alimentación inadecuada (comer a deshoras, no comer lo suficiente, ingesta de alimentos irritantes), alcohol, tabaco, medicamentos, H. pylori, estrés (gastritis nerviosa o emocional).

Por esto resulta imprescindible hacer cambios en el estilo de vida: una alimentación variada y adecuada, ingerir 5 comidas al día, evitar comida grasa, irritante, picantes, cítricos y colas, no alcohol, ni tabaco. Ingerir dieta rica en verduras, frutas no cítricas, cereales, pollo, pescado, poca carne. Tratar de evitar el estrés (aumenta la secreción ácida) y ciertos medicamentos. Se debe evitar la automedicación, pues puede enmascarar otras enfermedades.

Es importante acudir al especialista para establecer el diagnóstico de su enfermedad y su causa, mediante estudios más específicos (endoscopia digestiva), con fin de poderle brindar el tratamiento más adecuado y prevenir posibles complicaciones. (F)

Dra. María Luisa Jara Alba,
Gastroenteróloga,
Telf.: 099-213-4753.

  Deja tu comentario