Problemas en la universidad

12 de Marzo de 2017

Mi hermano tiene 24 años y estudia en Guayaquil, en una universidad de gran reconocimiento académico y una carrera muy dura. El problema es que se siente presionado, porque mi papá lo compara y dice que sus amigos del colegio ya se han graduado, y a mi hermano le falta un año para terminar. Él ha perdido materias anteriormente debido a su irresponsabilidad y lo reconoce, pero ahora es consciente, es responsable, se esfuerza, pero las cosas no le salen bien. En una materia por más que estudia siempre sale mal, se olvida de todo. Por favor, ayúdenme. Me duele verlo así. Me pide consejo y no sé qué decirle.

Mari,
Portoviejo

Estimada Mari, me parece muy valioso que te preocupes por tu hermano y quieras darle la ayuda oportuna, puesto que efectivamente la comparación y falta de apoyo emocional pueden constituir una barrera para que alcancemos nuestras metas, pero más que eso, afecta nuestra valoración personal, por lo tanto este punto debe ser resuelto por tu hermano, en especial restablecer y sanar la relación con tu padre.

Sin embargo, en cuanto a su rendimiento académico, tu hermano reconoce que ha sido “descuidado en ocasiones anteriores y ahora se le hace muy difícil, pese a que pone todo de su parte”, esto se debe a que él no ha desarrollado hábitos de estudio, disciplina y responsabilidad, por lo tanto ahora requerirá de él un esfuerzo y fuerza de voluntad mayor. Será necesario que tu hermano dedique tiempo y esfuerzo extra a lo que ha estado habituado, que tenga horarios de estudio, tome notas, practique, busque al profesor en recesos y horarios previos a las clases para que pueda hacerle preguntas y pedirle que le aclare puntos que se le hacen difícil; actuar en clase e involucrarse con los talleres y actividades; especialmente, formar grupos de estudio con aquellos compañeros que dominan la materia, solicitar el apoyo de ellos como refuerzo. Cuando un estudiante está comprometido y busca todas las estrategias de apoyo mencionadas, con seguridad podrá pasar las materias por difíciles que estas sean. (F)

Mónica Llanos Encalada,
Magíster en Educación Superior, psicóloga clínica.
Telf.: 099–183–9592.

  Deja tu comentario