Problemas en la escuela

19 de Junio de 2016

Tengo una niña de 6 años que está en tercero de básica, la nena se me distrae mucho en clases y aún no suma llevando ni resta, se le complica mucho escribir las palabras con sílabas dobles, muchas veces me altero y le hablo fuerte. Quisiera saber cómo llegar a ella para que pueda captar mejor en la escuela, ya que matemáticas es una materia que se le dificulta mucho.

Karellys,
Guayaquil

Estimada madre de familia, en primer lugar leo que la niña se encuentra adelantada en el año que cursa de acuerdo con su edad cronológica. Con 6 años debe estar en segundo año de EGB y no en tercero.

Cada edad evolutiva tiene sus intereses y necesidades, si ella se distrae mucho podría ser porque no comprende lo que le explican, su periodo de atención es más corto en relación con el de sus compañeros, que seguramente tienen un año más de edad.

No me indica cómo han sido los años lectivos anteriores. Asumo que siempre estuvo adelantada, por lo que puede tener vacíos o no haber desarrollado ciertas áreas como debe.

El aprendizaje debe ser integral, no solo cognitivo, no solo importa la cantidad de información que memorice o que retenga, en este proceso intervienen más elementos como el grado de motivación, la afectividad, el aspecto motriz.

La maestra debe estar pendiente de estas dificultades y tiene la responsabilidad, al igual que usted, de hacer refuerzos académicos. No sé cuánto consigan con ese año de diferencia, por ejemplo, deberían estar sumando y restando con material concreto, usando ábaco o cualquier otra herramienta. Las sumas y restas llevando implican un grado pequeño de abstracción que de pronto su niña no tiene desarrollado aún. Al igual con la escritura, que es la última habilidad en el área de Lengua y Literatura. Si se distrae, no escucha con atención. El lenguaje debe estar acorde a su edad, ¿cómo lee? Así como lee, escribe, y si esto se le dificulta, todo va en cadena.

Perdiendo la paciencia no se logra que la niña aprenda, al hablarle fuerte más bien hace que la pequeña se bloquee y pierda el interés por algo que le trae problemas y ninguna satisfacción.

Dentro de la escuela deberá estar en el grupo que reciba refuerzo académico y en casa debe recibir apoyo, pero están forzando algo que por naturaleza ella no está en capacidad de hacer, es imposible caminar si no aprendió a gatear previamente. Se debe respetar el proceso evolutivo de los estudiantes. (F)

Dra. Patricia Zeas de Alarcón,
Magíster en Pedagogía.
Telf.: 099-795-6965.

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