Problemas de fidelidad
Tengo un matrimonio de casi 30 años y un hogar estable con unos hijos maravillosos. Mi esposo se preocupa de que no nos falte nada. El problema es que desde el inicio de nuestro matrimonio quiere tener relación con las empleadas domésticas, y ya van tres, pero nunca lo ha podido realizar porque ellas llegan a quererme y enseguida me lo comunican. Yo le reclamo y tiene tres estrategias: la primera es enojarse y hacer un escándalo, la segunda es victimizarse y la tercera es negarlo todo. Evito un escándalo por mis hijos, a quienes he educado con valores muy altos sobre el respeto, la fidelidad y responsabilidad. Me avergüenza que sepan que su padre hace esas cosas, y más aún que lo sepa mi familia.
Francine,
Guayaquil
Estimada lectora, definitivamente el matrimonio debe sustentarse en el amor y el respeto. Le hago la siguiente recomendación, es importante que empiece a responder con claridad las siguientes preguntas: ¿Quiere continuar con su matrimonio y bajo qué condiciones? ¿Cómo han intentado restaurar su matrimonio durante todo este tiempo, han hablado sobre ello?
Si quiere continuar con su matrimonio a pesar de las situaciones vividas, es importante lo siguiente:
1. Revise si existen otros probables problemas como impedimentos de comunicación, conflictos no resueltos, falta de intimidad, peleas excesivas, falta de programar y vivir actividades de pareja.
2. Considere nuevas formas de manejar cada una de las estrategias que su esposo utiliza para evadir la situación problema.
3. No se quede en el estado de avergonzarse, vaya más allá y llegue a la acción de buscar ayuda profesional (terapia de pareja). Su esposo va a comprender que es necesario buscar ayuda y desechar acciones que perjudican su matrimonio.
4. Investigue y lea sobre cómo recuperar su matrimonio.
5. Practique la comunicación efectiva y afectiva.
Recuerde: usted es una persona con muchas bendiciones, tiene a sus hijos formados, las personas que trabajan con usted la han llegado a estimar. Siga adelante y plantéese transformar su situación real en una vida de pareja saludable, ayude a su esposo a concientizar la importancia de valorar su hogar. (F)
Msc. Silvia Cordero Encalada,
Psicóloga clínica.
Telf.: 098-868-5690.