Problemas de comunicación

06 de Mayo de 2012

Tengo problemas de comunicación que me están afectando demasiado en el trabajo y en mi vida familiar. Me molestan mucho las críticas y tiendo a resentirme. Paso días y meses enteros hablando solo lo necesario con quienes a mi modo de ver me han hecho daño o exigen más de lo que puedo dar. Esto hace que no sepan lo que me pasa, que se alejen y que no tengan confianza en mí. Esto en mi trabajo no me deja avanzar y menos lograr ascensos, me siento muy triste por esta situación que ha afectado mi vida profesional. Además tengo baja autoestima y poca confianza en mí misma. Me preocupa mucho que también pueda afectarme en el matrimonio, ya que en cinco meses me casaré y me iré a vivir a otro país, pues tengo temor de no lograr controlarme y sobrellevar las cosas. También temo de que no me sienta bien en un nuevo trabajo, asimismo creo que los trabajos bajo presión no son para mí, me alteran los nervios y esto me deprime. ¿Qué hago?
La frustrada
Guayaquil

Los problemas de comunicación, como usted los llama, son manifestaciones de un daño más profundo en la estructura de su personalidad que, gradualmente y a lo largo de los años, ha ido debilitando, y con ello limitando su capacidad para manejar su vida con autonomía y eficacia. Casi imperceptiblemente usted se ha ido distanciando de las personas y eventos que en su momento intentaron hacerle dar cuenta de su desvío del camino central, convencional, con todos los errores e imperfecciones que hacen de la vida normal lo que esta es. También es posible que su historia familiar haya contribuido a este proceso de alienación social. Con el paso del tiempo ha llegado a sentirse diferente, en desventaja ante los demás. Siente que se ha alejado demasiado del camino seguro y teme no poder regresar. Ha comenzado a sentirse deprimida, desvalorizada, “contra la pared”, aislada socialmente e insegura sobre el futuro.

A corto y mediano plazo, el matrimonio, el vivir en un nuevo país y el comenzar un nuevo trabajo (y muy probablemente una familia) le van a exigir un inmenso esfuerzo, sobre todo en el campo emocional. Está de más decirle que de su actuación en estas áreas dependerá su futuro, en todo sentido. Pienso que usted necesita asesoría psicológica inmediata para determinar las causas de su situación, y luego de entenderlas y asimilarlas, fortalecer su personalidad y diseñar una forma diferente, saludable de enfrentar los desafíos. Tome estos nuevos escenarios en los que se va a encontrar en corto plazo como una oferta que le hace la vida para empezar de nuevo, bien desde el comienzo. No la desaproveche.

Dr. Lenin E. Salmon Alvarado, Ph.D.

psicólogo clínico. Telf.: 228-2662.

  Deja tu comentario