Prima se chupa el dedo

06 de Julio de 2014

Tengo una prima de 16 años de edad que desde  muy pequeña se ha chupado el dedo hasta el día de hoy. Le han puesto trampa o yeso, entre otras cosas, pero sin buen resultado. Incluso cuando no se chupa el dedo siente ansiedad. Ella ha tratado de dejar esa maña, pero no lo ha conseguido.

Dennisse,
Guayaquil

El chuparse el dedo es síntoma de conflictos no resueltos y por lo general tiene origen en la infancia; al chuparse el dedo, la persona descarga en este todas sus energías negativas como el estrés, ansiedad, sentimiento de soledad, pues el dedo representa un sustituto de lo que el adolescente necesita y al realizar este acto se siente protegido aplacando todos los sentimientos negativos. Entre las causas principales están el querer llamar la atención de los padres, cuando el niño es muy “mimado” y se le permite que haga lo que quiere y cuando es adolescente mantiene ese patrón de conducta.

El trabajo terapéutico consiste en indagar cuándo se chupa el dedo, por qué lo hace y en qué momento lo realiza, investigar el entorno familiar y social donde se desenvuelve, ya que estos pueden ser factores desencadenantes de su conducta; así se puede dar paso al proceso de reestructuración de la conducta donde la adolescente adquiera patrones asertivos, descargue esta energía negativa y la transforme en positiva. Además del trabajo en consultorio, debe estar el apoyo con el reforzamiento en casa donde se debe eliminar la crítica, dialogar con la adolescente y crear eventos distractores para así desenfocar a la paciente   de su problemática. Uno de los métodos adicionales que se recomienda en el paciente es que realice alguna actividad artística, deporte, gimnasio, entre otras.

Ernesto Secaira,  
psicólogo clínico. Centro de Psicoterapia Bienestar.
Telf.: 602-5385.

  Deja tu comentario