Prematura inteligente

01 de Junio de 2014

Soy mamá de una nena de 3 años que nació muy prematura (28 semanas de gestación) y aunque pasó por un duro proceso salió adelante y hoy es una hermosa y saludable niña. Mi inquietud radica en que he notado lo inteligente y fluida que es en sus expresiones, pues maneja un extenso vocabulario, además de que se expresa con mucha coherencia y propiedad para su edad. Sé que por lo general los padres tendemos a creer que nuestros hijos son los más listos de todos, pero quisiera poder despejar mis dudas y aunque no poseo muchos recursos económicos quisiera poder brindarle una educación acorde a sus necesidades. Desearía saber si existe aquí en la ciudad algún centro especializado donde pueda acudir para realizar alguna prueba para medir su inteligencia.

Janina,
Guayaquil

Definir lo que es inteligencia ha sido objeto de polémica. Seguramente usted le ha brindado todo el afecto y estímulos que necesita para encontrarse y ser una niña sana, además de tener una fluidez verbal. El estar en contacto con adultos potencia muchas veces ese desarrollo lingüístico que actualmente tiene su pequeña, asumo que debe ser una niña muy querida y que debe estar rodeada de cuidados y atenciones, así como de actividades lúdicas, lo que le ha permitido relacionarse muy bien en el área socio afectiva. La estimulación, formación y educación ya ha empezado por casa, ha hecho un excelente trabajo, estos tres años de vida han sido positivos, podría ya asistir al nivel inicial, para que aprenda a compartir con el grupo de niños de su misma edad, recordemos que necesitamos a nuestros hijos con un desarrollo integral, por lo que es importante lo cognitivo, socio afectivo y motriz.

Existen centros en los que psicopedagogos evalúan a los niños y que a más de tener resultados del área cognitiva, le darán información de otros aspectos como los niveles de atención, concentración, memoria y demás aspectos importantes para aprendizajes futuros. Profesionalmente no encuentro razón o necesidad para medir su inteligencia, esta se irá desarrollando en la medida en que desde lo biológico, psicológico, neurológico se encuentre bien. La institución educativa a la que asista tiene el compromiso y el desafío de optimizar y desarrollar todo el potencial que su niña tiene. Recordemos que no es la cantidad de información y de conocimientos que hacen a una persona exitosa, sino las destrezas que tenga para saber cómo recopilar, organizar y utilizar esta.

Dra. Patricia Zeas de Alarcón. Mgs,
Doctora en Ciencias de la Educación. Telf. 099-795-6965.

  Deja tu comentario