Preadolescente moja la cama

06 de Diciembre de 2015

Mi hijo de 11 años aún se orina la cama y se ensucia la ropa a veces, cuando come algo que le hace daño o cuando está jugando o haciendo algo y no quiere ir al baño. Es molesto y vergonzoso, tiene problemas de amistades, ya que nadie lo quiere tener cerca por el olor. He hablado con él, pero no tiene manera de explicar su problema, dice que se orina porque no se puede despertar para ir al baño, que no siente en qué momento lo hace o que no quería dejar lo que estaba haciendo.

He tratado de ayudarlo levantándolo en la madrugada y evitando que tome agua a partir de las 6 o 7 de la noche, procuro que vaya al baño, pero no funciona. No quiero que se sienta acomplejado más adelante.

E. I.,
Guayaquil

Estimada lectora, ante esta situación que se le presenta, el primer paso es descartar algún problema físico, como una lesión en la médula espinal, infección urinaria, etc., las cuales pueden ser causantes de los síntomas que manifiesta su hijo.

Después de realizar los chequeos médicos respectivos y determinar que en el área física todo se encuentra en perfectas condiciones, entonces se deberá considerar que dichas conductas emergen por alguna problemática en el área psicológica.

Cuando se presentan situaciones relacionadas a enuresis y no control de esfínteres en una persona que pasa los 6 años de edad, ya se considera un trastorno motivado por un trauma o problema psicológico, el cual debe ser tratado.

Son múltiples los factores influyentes en este trastorno, entre los principales son considerados los problemas familiares como divorcio, ausencia de los padres, muerte de un ser querido, mala relación entre hermanos, abusos físicos o psicológicos, también problemas sociales o escolares como ser víctima de bullying, tener inconvenientes para relacionarse socialmente, presentar dificultades en el aprendizaje, sufrir abusos físicos.

Es necesario trabajar con su hijo en temas relacionados a lo personal y a su entorno, para así definir cuál de los factores expuestos son los que aquejan al niño y proceder a iniciar un tratamiento psicológico con el fin de mejorar.

Le aconsejo seguir los pasos mencionados al inicio, y si el diagnóstico se inclina al campo psicológico, busque un especialista. (F)

Andrea Villacrés Palacios,
Psicóloga clínica,
Telfs.: 099-539-2437, 602-5385.

  Deja tu comentario