Pierde a sus bebés

28 de Septiembre de 2014

Soy una mujer de 37 años. Mi problema es que quedo embarazada pero he perdido a mis bebés (4), en el 2005-2009-2011-2014. Tengo ya 12 años con mi esposo y de su primer compromiso tiene 2 hijas. En el 2009 me detectaron toxoplasmosis y me dijeron que ese era el problema por el cual perdí a mi bebé. Hice el tratamiento respectivo y según el médico me saqué de raíz esa enfermedad.

Incluso en el 2011 me operaron de urgencia porque había tenido un embarazo ectópico, por eso perdí un ovario y una trompa de falopio. En este último embarazo se me vino mi bebé y me hicieron una limpieza donde el médico luego me dijo que tenía torcido el útero y que ese puede ser la causa de que no retenga a mis bebés. Necesito que me oriente con mi caso.

Viviana,
Ventanas

En relación con su caso el diagnóstico es el de pérdida repetitiva de la gestación (antes se le denominaba como el de abortadora habitual, término que no se lo utiliza por ser despectivo). Es necesario realizar una correcta evaluación, la que servirá para descartar: 1) Causas anatómicas: útero bicorne, didelfo, arcuato, septado, presencia de pólipo endometrial, miomas, adherencias intrauterinas, entre otras. La ecografía transvaginal con técnica 3D le permitirá descartar estas posibilidades. 2) Causas hormonales: FSH, LH, Prolactina, Estradiol que se realizará al tercer día del ciclo menstrual y progesterona al 21º día del ciclo. El laboratorio le dará la respuesta. 3) Causas endocrinas: hipertiroidismo e hipotiroidismo estos estados son reconocidos como causales de pérdidas de la gestación. 4) Causas metabólicas como la diabetes. 5) Causas inmunológicas: síndrome de anticuerpos antifosfolipídico, lupus, niveles elevados de anticuerpos anti-DNA, aPL y trombocitopenia. 6) Causas infecciosas: listeriosis, tuberculosis, brucelosis, sífilis, entre otras. 7) Causas nutritivas: la obesidad o extremadamente delgada. 8) Causas psíquicas es otra causal. Para ello deberá ser evaluada por su ginecólogo, que le hará un seguimiento en su ciclo valorándola en el 14º día del ciclo para conocer la calidad del moco cervical y conocer por eco vaginal la calidad del folículo preovulatorio y observar si ese folículo rompe o no. Además en su caso descartará posibles alteraciones en su constitución cromosómica de usted y su pareja. Es importante siempre estar positiva y si resulta embarazada deberá realizarse seriados controles y determinaciones de HCG-b muy frecuentes.

Dr. Roberto Cassis Martínez,
Ginecólogo. Telf.: 239-3349.

  Deja tu comentario