Perrita discriminada

16 de Octubre de 2011

El fin de semana viajé por cooperativa a la provincia de El Oro con mi mascota, una perrita salchicha que va a todo lugar conmigo y mis hijos, porque para nosotros es como un miembro más de la familia y somos muy responsables con el cuidado de ella. La amamos con todas las fuerzas del alma. A la ida no tuve problema. Siempre cuando salgo la cargo en un bolso del cual saca solo la cabeza, es supereducada y va en mis faldas. Pero cuál es mi sorpresa: de regreso al abordar el transporte, me dice un guardia y el chofer que no puedo viajar con mi perrita porque la Ley de Tránsito lo prohíbe, y si acaso yo quería que ella viajara tenía que ponerla en la parrilla. Me enfurecí y les dije que ellos fueran primero y les pedí que me indicaran en qué lugar de la Ley de Tránsito prohíbe viajar con mascotas, obviamente de raza pequeña. Por qué estas personas inhumanas no se sensibilizan con nuestros hermanos menores, porque todos somos hijos de Dios o acaso solo los humanos tenemos derecho a tener una vida digna.

More,
Guayaquil

En relación con su carta puedo responder lo siguiente. En el artículo 292 del Reglamento General para la aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, numeral 5, se establece lo siguiente: “Abstenerse de llevar consigo cualquier animal salvo que exista en el vehículo lugar destinado para su transporte. Se exceptúan de esta prohibición, siempre bajo su responsabilidad,  los invidentes acompañados de perros especialmente adiestrados como lazarillos, que deberán viajar provistos de bozal”.

La Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en su artículo 139 literal p) expresa lo siguiente: Los dueños o cuidadores de animales que los abandonen o los dejen vagar por las calles y carreteras, o los condujeren sin las debidas precauciones, y el art. 141 literal n): Los conductores que lleven en sus brazos o en sitios no adecuados a personas, animales u objetos. Las mascotas pueden convertirse en una distracción que ocasione un accidente, por lo general los animales son juguetones; en el caso de perritos, estos saltan, corren, ladran, lo cual no es conveniente ya que la persona puede descuidar la conducción al desatender el mando del vehículo. Por lo tanto se recomienda transportar a los animales de forma segura en aparatos especiales, que reduzcan su movilidad por el vehículo y deben ser colocados en un lugar adecuado, debiendo ser sujetados para que estos no se muevan por el automotor y así evitar que en caso de accidentes salgan disparados contra los pasajeros y  provoquen lesiones de mayor gravedad, incluso para la mascota.

 
Jéssica Alvarado
Directora de Relaciones Públicas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE)

  Deja tu comentario