Pensando en la ligadura

18 de Septiembre de 2011

Soy una mujer de 25 años, casada, con dos hijos y en estado de embarazo de dos meses. En los dos partos me han hecho cesárea y obviamente el tercero será  por la misma vía. Mi gran pregunta es si puedo ligarme con la edad que tengo, ya que mi tercer niño no fue planificado, y si no tendré en un futuro problemas de salud por la ligadura, ya que hay muchas mujeres que comentan que sufren resequedad vaginal, migrañas y se engordan mucho, entre otras. Por favor, sáqueme de esa gran duda.
N.N,
Guayaquil

La ligadura de las trompas de Falopio, por sí, no causa ninguna manifestación  general en la mujer, solo infertilidad (imposibilidad de embarazo) por haberlas ligado. El imaginario social le atribuye muchos síntomas como usted dice, sin  ningún sustento científico. La mujer ligada teóricamente debe estar feliz y disfrutar de su sexualidad, libre y espontáneamente, pero muchas, de acuerdo con los pensamientos estructurados por el conocimiento cotidiano, viven sufriendo de: dolores de cabeza, mal genio, disminución del deseo sexual, entre otras. Sin un motivo justificado más que por el pensamiento mal orientado. En  usted, el único problema que veo para ligarse es su edad, pues estadísticamente se ha demostrado que las mujeres que se ligan menores de 30 años, en el futuro, suelen arrepentirse en mayor porcentaje de haberlo hecho.

Además, como seres vivos, debemos pensar en viudez, óbito de un  hijo, divorcio, etcétera, que implicarían el deseo de tener otro hijo. Le sugiero se asesore con un especialista calificado para que tomen esa decisión. Hay excelentes métodos temporales que, bien  indicados y usados responsablemente, le pueden ser de mucha utilidad.
Dr. Carlos Rodolfo Rodríguez Carrión.
Ginecólogo y terapeuta sexual.
Telf.: 244-9774.

  Deja tu comentario