Papá quiere irse de casa

08 de Julio de 2018

Desde hace unos años, mi padre amenaza frecuentemente con que se va a ir de casa, porque dice que no lo respetamos nosotros ni mi mamá. Desde su punto de vista, siempre estamos iniciando discusiones con él. Esto no es así. Nadie en la familia quiere que él se vaya, pero se victimiza como si lo estuviéramos botando de la casa. Tratamos de no dar lugar para que se enoje, pero él está de mal carácter, discute con mi mamá y la acusa de querer echarlo. He intentado hablar con él, pero no acepta sus errores, y esto me afecta mucho, me hace sentir culpable de algo que no he hecho. Se me está haciendo muy difícil concentrarme en mi último año de colegio y no sé qué hacer.

Christian,
Quito

Cuando uno intenta hablar con alguien y no se logra, se genera frustración, malestar y toda emoción negativa, sin embargo, no debemos darnos por vencidos ni bloquear la comunicación, sino buscar muchas maneras de lograrlo.

No sabemos qué le ha estado pasando a su papá en sus pensamientos y emociones, y cómo evalúa él la situación de su pasado y la familia actual. Le daré algunas ideas que usted puede usar y escoger para que progresivamente se vayan abriendo ventanas de comunicación y las heridas del alma se sanen.

1. Escríbale una carta a su papá desde el corazón, y dígale cuánto lo ama, lo aprecia y lo respeta. Agradezca por todo lo que ha hecho por usted. Exprésele que no desea que se vaya de la casa y que lo lastima cada que él piensa lo contrario y cierra la comunicación con usted. Apenas lo termine, entrégueselo y diga a su papá que por favor lo lea.

2. Si no dio el resultado que esperaba con la carta, busque a un familiar o amigo de la familia que tenga el aprecio y respeto de su padre, para que sea mediador y pueda escuchar a ambas partes y así todos puedan entender el fondo de la situación y llegar a acuerdos positivos que los unan, a través del amor y el perdón recíproco.

Samuel Merlano,
psicólogo clínico.

  Deja tu comentario