Papá muy enojón

30 de Marzo de 2014

Creo que mis problemas son desde que tengo uso de razón. Mi papá es muy enojón conmigo. Tuvimos dos años que no nos hablábamos, porque me insultaba. Mis papás hace poco se separaron, pero regresaron por nosotras. Para rematar, tengo unas hermanas que andan en plena edad del burro, son loquísimas. La verdad es que soy una chica con muchos problemas y no sé qué hacer.

Me siento asfixiada. Necesito un consejo.

María,
Guayaquil

Hubiera sido deseable que especifique su edad y su ocupación, pero debo manifestarle que usted ha dado el primer paso para que inicie el cambio. Tenga en cuenta que para que exista el equilibrio en una familia, cada uno debe asumir su rol y a usted le corresponde el de hija, hermana.

Por lo tanto, no debe llevar cargas que le corresponden a otros y sentir como propios los problemas y las actitudes inadecuadas que manifiesten sus hermanas o su padre. Asimismo, usted debe analizar sus propios sentimientos y conductas, no permitir que le afecte la reacción emocional de su padre. El no hablarle no es la solución, necesita entender que él tiene su propia problemática, posiblemente conflictos no resueltos, los cuales alteran las relaciones interpersonales con el entorno, concluyéndose que debe mejorar la dinámica de la comunicación familiar en su hogar, para lo cual se sugiere que toda la familia busque orientación psicológica, y en caso de que su familia no se motive a seguirla, busque ayuda individualmente, eso le permitirá entenderse a sí misma y a los otros, mejorar su comunicación, tener una proyección de vida, manejar sus emociones y su angustia. Un aspecto importante para manejar la angustia es aprender a relativizar los problemas, estos no son eternos, las familias y las personas pasamos por constantes cambios.

Carola Quevedo Merino,
Psicóloga clínica.
Telfs.: 099-364-4101, 098-384-9195.

  Deja tu comentario