Papá habla incoherencias

29 de Septiembre de 2013

Mi papá tiene 53 años, es hipertenso y sufre de bajas continuas de azúcar. El problema es que últimamente hemos notado que actúa de manera distinta. Casi no habla con nosotros, se siente cansado y con sueño todo el tiempo e incluso olvida cosas. Hace unas semanas sufrió una crisis que no entendemos y hoy se repitió.

Es la primera vez que veo lo que le pasa y puedo describirlo así: habla incoherencias, hace caras raras, comienza a sacar la lengua y a abrir desproporcionalmente los ojos, parece como si no nos conociera a ningún miembro de la familia, lo llamamos por su nombre y ni así, es como si estuviera bajo un letargo o fuera de sí. Además, no quiere moverse y tenemos que a la fuerza colocarle la ropa. Incluso, en estas crisis hay momentos en que pierde la conciencia y si está sentado, se tumba de golpe hacia atrás como durmiendo y luego vuelve a reaccionar. Nos da mucho miedo porque no entendemos esta situación y cuando vuelve en sí no recuerda nada de lo que pasó. Solo admite que durante ese tiempo ha tenido alucinaciones con rostros o cosas que ni él mismo puede explicar. Con todo esto que ha pasado se le han realizado un sinnúmero de exámenes y consultado con doctores de todo tipo: otorrinos, neurólogos, cardiólogos, entre otros, y los exámenes no dan un resultado. Todo esto se inició hace unas cuatro semanas y en ese momento le dieron un diagnóstico de laberintitis, porque perdía el equilibrio y sufría de mareos, luego de esto se han presentado todos estos nuevos síntomas. Quisiera saber qué puede tener mi papá. Estamos preocupados porque lo desconocemos y no sabemos qué camino tomar, antes de que pase otra cosa más grave.

Álex,
Jipijapa, Manabí

 

Por el antecedente hipertensivo del paciente puede generar un estado deficitario en la circulación arterial y por lo tanto explicar en gran parte la sintomatología que presenta en la actualidad. Son muy comunes eventos de espasmos arteriales cerebrales que conducen a cuadros clínicos en los que se pierde la conciencia y posteriormente las personas presentan somnolencia patológica y estados de desorientación de mayor o menor severidad. El cuadro clínico por las características señaladas está evolucionando hacia una enfermedad de tipo demencial, y la condición deficitaria se puede ir acentuando con el paso de los días. Las manifestaciones confusionales tienden a presentarse más frecuentemente al llegar la noche y pueden complicarse con estados de agitación y alucinaciones de tipo visual preponderantemente antes que auditivas. El diagnóstico probable es una demencia por encefalopatía hipertensiva crónica.

Dr. Pedro Posligua B.,

neuropsiquiatra. Telfs: 256-1201.

  Deja tu comentario