Padres conservadores

25 de Septiembre de 2016

Tengo 23 años, estoy cursando el último año de la universidad, trabajo en un lugar estable y mantengo una relación de dos años de noviazgo y actualmente estoy comprometida. Todo está bien en mi vida y en mi casa. El problema es que mis padres son muy conservadores en cuanto a moralidad. Si decido hacer algún viaje fuera de la ciudad, me abomban con que aún no estoy casada y no puedo viajar sola. He sido siempre una persona tranquila y centrada. Quisiera hacerles entender que no pueden presionarme a casarme para hacer cosas que puedo hacer ahora y de manera responsable.

Stefania,
Guayaquil

El saber resolver problemas, comunicarse y negociar con los hijos son deseos que los padres tienen, y los hijos desean lo mismo. Estos deseos son un tanto difíciles de realizar si los padres son sobreprotectores, pero los suyos, que seguramente la conocen, deberían estar seguros de cómo la formaron a usted, si le dieron habilidades para la solución de problemas y si le enseñaron a tomar decisiones éticas que se basen en el razonamiento, y que ha demostrado con su comportamiento, que ha sido siempre responsable.

Trate de crear un ambiente de amor con sus padres, y en un sitio tranquilo y sin interrupciones hable con respeto y con un lenguaje claro y sencillo, explíqueles que usted tiene un comportamiento responsable, practicando los valores que le han inculcado.

Recuerde que para ser escuchados y obedecidos, los límites deben se razonables y lógicos, pero mientras usted viva con sus padres, debe seguir las reglas de esa casa. En su carta no explica si los viajes a los que se refiere son con su novio o con sus amigas. Si es con su novio, sus padres seguramente temen que usted tenga intimidad con él y eso les preocupa. Usted debe decidir; si le falta poco para casarse, piense si le conviene o no. Muchas parejas se precipitan y a veces pierden la ilusión. Una persona adulta decide y analiza la situación. Dialogue con sus padres y llegue a un acuerdo con ellos. (F)

Susana T. de Rumbea
Psicóloga clínica.
Telfs.: 288-1875, 098-893-9539.

  Deja tu comentario