Ovarios poliquísticos

16 de Abril de 2017

Buenas noches. Sufro de ovarios poliquísticos. Ya me amputaron uno y me dejaron un pedacito del otro. Los doctores me mandaron a usar una inyección para, según ellos, protección del pedacito de ovario que me quedó y las he suspendido un par de meses. ¿Estuvo bien? A raíz de eso he tenido dolores de cabeza más frecuentes. ¿Qué puede ayudarme a solucionar esto?

Isabela,
Quito

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un cuadro de hiperandrogenismo femenino que clínicamente se caracteriza por la tríada clásica de obesidad, hirsutismo, androgenización y anovulación/esterilidad. No hay un buen funcionamiento del ciclo menstrual debido a una alteración de los órganos y sistemas creando una comunicación hormonal ineficaz o desequilibrio hormonal persistente.

Aproximadamente el 50% de las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos son obesas o tienen sobrepeso que coincide con el síndrome metabólico caracterizado por la resistencia a la acción de la insulina, dislipemia e hipertensión, lo cual está asociado con mayores posibilidades en la aparición de enfermedades cardiovasculares a futuro.

En caso de hiperandrogenismo, la virilización y el acné se pueden controlar con antiandrogénicos como la espironolactona, la ciproterona o los anticonceptivos orales, teniendo presente el tratamiento causal que es el de la insulinorresistencia, para lo cual se deben hacer cambios del estilo de vida, con alimentación y ejercicio físico que logren el objetivo de bajar de peso y así mejorar los trastornos metabólicos, la sensibilidad a la insulina y el equilibrio hormonal.

Dentro de los medicamentos insulinosensibilizantes tenemos la metformina, que actúa disminuyendo la producción hepática de glucosa. Aumenta la sensibilidad periférica a la insulina. Indirectamente, baja el estímulo de LH a nivel de la teca ovárica, disminuyendo la producción de androgénicos a ese nivel.

En su caso, desconozco qué tratamientos iniciales se realizaron y supongo que está en edad reproductiva. Se le realizó un tratamiento quirúrgico, seguramente por una tumoración secretante, y en estos casos la extirpación soluciona el problema. Además, solo tiene una pequeña cantidad de tejido ovárico del otro lado, lo que me hace suponer que la medicación que le daban eran análogos de la GnRH (gonadotropina) que tienen la propiedad de inhibir la actividad ovárica, induciendo a un estado de menopausia, para lo cual su médico debe haber establecido un esquema terapéutico que dé buenos resultados y proteger así el resto de ovario que le queda. Por lo tanto, tiene que consultar con su ginecólogo. Tome analgésicos para el dolor de cabeza, pero previamente controle su presión arterial, mantenga un peso adecuado, dieta sana y ejercicio físico por lo menos 3 veces por semana. Espero haber podido ayudarla. (F)

Dra. Melba Torres Córdova,
Gineco–obstetra, oncología ginecológica y patología mamaria.
Telf.: 210–9085, 098–840–6937, 098–961–9148.

  Deja tu comentario