Ovarios poliquísticos

05 de Agosto de 2012

Tengo 18 años y ovarios poliquísticos. Me los detectaron a los 13 años y desde ese tiempo me han tratado. Para disolver los quistes tomé pastillas Progyluton, y lo único que hicieron fue disminuirlos, pero no desaparecerlos. Ahora que me casé cambié de médico y me mandó los anticonceptivos YAZ, pero tampoco veo resultados. Luego me cambió por una que cumple dos funciones: anticonceptivas y disuelve los quistes. Sin embargo, estoy preocupada porque no sé si se van a disolver y si podré quedar embarazada. Necesito una solución.

Paulina,
Guayaquil

El ovario poliquístico es una alteración de la estructura de uno o ambos ovarios, con presencia de múltiples formaciones pequeñas de contenido líquido (folículos quísticos) en la ecografía; es una condición presente a lo largo de la vida que aparece en la infancia o antes. En una mujer joven sin ningún otro síntoma no suele repercutir en la fertilidad. En usted será importante reconocer síntomas que revelen si manifiesta el Síndrome de Ovario Poliquístico, tales como irregularidad menstrual, acné, aumento de vello o sobrepeso, entre otras. Este síndrome en ciertas mujeres es determinado genéticamente, se relaciona con funcionamiento inexacto del ovario, con variaciones transitorias en la producción de hormonas (andrógenos) y del metabolismo de la glucosa e insulina, que repercuten en la frecuencia y calidad de las ovulaciones; puede variar como resultado de la interacción de la enfermedad con la dieta y la actividad física que realiza.

El anticonceptivo adecuadamente seleccionado en su composición controla la actividad hormonal de los pequeños quistes durante el tiempo que los usa y, por tanto, no son visibles o aparecen reducidos de tamaño en la ecografía, pero no los eliminan; además, previene el embarazo si aún no lo desea y que no aparezcan quistes de ovario mayores de 3 cm. Si desea embarazarse y no presenta irregularidad menstrual ni otros síntomas, debe junto a una nutrición balanceada buscar el embarazo en forma natural, si no lo logra en el lapso de seis meses a un año, lo recomendable será recurrir a una orientación especializada en reproducción humana.

Dr. Jaime Bastidas Jiménez,
ginecólogo, especialista en Reproducción Humana-Infertilidad.
Telfs.: 239-9314, (09) 014-3840.

  Deja tu comentario