Orientación sexual

22 de Octubre de 2017

Recurro a ustedes en busca de orientación. Recientemente mi hija menor de edad me confesó que tiene una amiga lesbiana. Al preguntar más, terminó diciéndome que son pareja. Me dijo que tomó la decisión porque se siente bien cuando están juntas o cuando hablan por teléfono. La noticia me dejó impávida, siempre me he declarado open mind, sin embargo, en charlas pasadas con mi hija siempre me hacía notar su preferencia por los chicos, inclusive ha tenido un par de amores colegiales con varones.
Traté de hacerle entender que la apoyaré, pero que es muy probable que esté confundiendo una linda amistad con algo más. No sé qué más decirle para evitar que confunda estas cosas, quiero apoyarla y ser su soporte siempre, tengo miedo a fallarle justo cuando más me necesita.
Ángela,
Quito
 

Estimada Ángela: permítame felicitarla. Usted no se asustó, no culpó a nadie y le demostró mucha comprensión y apertura. Durante la pubertad y adolescencia se desarrollan la identidad sexual y la orientación sexual. Defino estos términos: identidad sexual es el sentimiento interno “soy/me siento mujer y tengo un cuerpo de mujer” en el caso de ellas o “soy/me siento hombre y tengo un cuerpo de hombre” en el caso de ellos. Se basa en los aspectos biológicos a los cuales se agregan factores psicológicos, sociales, culturales, educativos, históricos.
La orientación sexual es una fuerza interna que lleva a las personas a sentirse atraídas por otras para una relación de pareja, tener relaciones sexuales y afectivas. Esta atracción puede ser hacia personas del otro sexo (heterosexuales), del mismo sexo (homosexuales) o hacia los dos (bisexuales). Las tres orientaciones son una construcción, no son una decisión, ni el resultado de influencias de ningún tipo y menos de enfermedades.
Su hija está en la etapa de definiciones y la atracción por otra chica puede ser una amistad o la atracción sentida por tener una orientación homosexual o bisexual.
Puede estar confundida, ante lo cual le conviene recibir la ayuda de un psicólogo. Y el apoyo es para usted también. La definición completa puede tomar meses o más. Reitero: su comprensión y afecto es muy bueno para su hija.
María de los Ángeles Núñez,
psicóloga clínica.
Telf.: 02-225-2820, 099-274-9718

  Deja tu comentario