Orientación sexual

07 de Mayo de 2017

Soy un hombre de 29 años, estoy casado y tengo un hijo pequeño. Tengo un gran problema que ha afectado mi vida y he luchado contra esta situación durante mucho tiempo. Desde el colegio he sentido atracción hacia mujeres y hombres. Creo que ver pornografía de todo tipo a temprana edad, entre otras cosas, me llevó a esta confusión.

Escuché que si uno tiene este tipo de tendencia debe aceptarla y llevar el estilo de vida que le haga feliz, pero ahora sé que no es así, que si uno no está conforme puede cambiar.

Tuve un novio y varias aventuras, pero siempre terminaba alejándome porque en mi interior sabía que no era lo correcto y que iba en contra de la Palabra de Dios. Hasta que conocí a mi esposa. Pero luego de dos años de matrimonio, cierto día me sentí atormentado. Aquel capítulo de mi pasado no estaba completamente cerrado. Todo ese veneno me estaba matando, así que decidí contarle todo a ella.

Fue muy difícil. Ahora mismo estoy muy agradecido con ella por su comprensión y apoyo. Respeto mucho a aquellas personas que llevan un estilo de vida alternativo y son felices, pero no es mi caso.

Investigando vi en YouTube los videos de Richard Cohen y muchos testimonios de que el cambio es posible si uno lo desea. Soy de escasos recursos económicos. Necesito ayuda profesional y un grupo de apoyo para poder superar todo esto.

Anónimo,
Manta

Al analizar su situación, se nota que hay una firme decisión de cambio, y en ese caso sí es posible iniciar un proceso psicoterapéutico, tomando en cuenta los factores de buen pronóstico de su caso, sin ignorar los riesgos.

Empezando por los buenos factores, usted en realidad parece ser bisexual, pues ha expresado: “Desde el colegio he sentido atracción hacia hombres y mujeres”. Ha sido capaz de mantener una relación de pareja heterosexual y tener un hijo, al parecer sí ha surgido un vínculo afectivo, y se siente apoyado por ella, pese a saber su secreto. Además, está muy motivado por el cambio y tiene creencias religiosas que han resultado de gran ayuda a los que se han vinculado con esquemas de tratamiento que incluyen un enfoque espiritual.

Con respecto a tratamientos de la homosexualidad, ya me he pronunciado antes en esta misma sección de El Especialista, sería bueno que las consulte. Entre otras cosas he mencionado que “la Asociación Americana de Psiquiatría oficialmente advierte de los posibles riesgos que tienen las terapias de reconversión para homosexuales, como causar ansiedad, depresión y conductas autolesivas, suicidio, etc.”. Un estudio muy académico, reportado en una de las mejores revistas de sexología, Journal of Sex & Marital Therapy (2011), titulado ‘A Longitudinal Study of Attempted Religiously Mediated Sexual Orientation Change’, contempló a 72 hombres y 26 mujeres, con la participación de una variedad de ministerios cristianos, y lo interesante es que “la evidencia del estudio sugiere que parece posible el cambio de orientación homosexual para algunos y que la angustia psicológica no aumentó, en promedio, como resultado de la participación en el proceso”.

Pese a lo mencionado, los logros de reconversión en la orientación homosexual exclusiva son muy escasos, según el seguimiento que hacen los especialistas, pero como usted manifiesta ser bisexual, es más fácil reforzar los estímulos eróticos de tipo heterosexual.

No se desanime, la fe mueve montañas. En el Ecuador no conozco de centros o fundaciones que específicamente se dediquen a intentar este tipo de cambios, y las que se han denunciado por la prensa no son científicas o éticas, ya que han intentado tratamientos forzados, lo cual en nuestro país está penado por la ley. Pero puede asistir a los centros de salud que cuentan con psicólogos o psiquiatras, averiguar si ellos están preparados para el tipo de ayuda; no le extrañe que luego deba ir a terapia con su esposa.

También le puede ayudar la consejería espiritual y contactar con grupos que están en la misma situación. Por ahora solo hay en México, España, EE. UU., pero idealmente debería formarse un grupo local, que le resultaría de gran apoyo. (F)

Dr. Germánico Zambrano Torres,
Psiquiatra sexólogo, miembro de la Asociación Mundial de Sexología.
Telfs.: 239–0381, 098–897–8112.

  Deja tu comentario