Nueve años de novios

05 de Febrero de 2012

Estoy muy deprimida. Tengo 32 años, mi novio 33 y llevamos 9 años juntos. Hace tres meses me propuso casarnos y le dije podía ser en seis meses aprovechando la venida de mi familia del extranjero, pero se asustó y dijo que en un año.

Después me salió con que estaba pensando estudiar una maestría fuera del país por dos años y luego que lo iban a mandar a Argentina en marzo por un año. Casi me muero y aún quiere que lo espere. Es difícil llevar una relación de lejos; nunca nos hemos separado tanto tiempo.

Ahora me pregunto si nuestra relación es costumbre o amor. Hemos conversado sobre el tema, pero no está muy seguro de dar este paso. Dice que ahora muchas parejas se divorcian y que para ahorrar quiere que vivamos en la casa de sus padres, pero sería incómodo para mí porque no es mi casa. Él quiere que sigamos siendo novios y divirtiéndonos, mientras que yo deseo formalizar. A veces pienso que debería terminar con él. ¿Qué hago ante lo que estoy viviendo?
N.N.,
Guayaquil

Lamentablemente, las relaciones que llevan tantos años son parte de un hábito, una costumbre, los novios se instalan en ese proceso por comodidad, no hay responsabilidad y el paso que sigue cada vez se lo visualiza más lejano, pues el miedo a darlo se convierte en acompañante y si la pareja en este acaso lo acepta, nunca se arreglará ni se verá que ustedes ya están preparados para continuar con la historia de amor.

Cada círculo que se abre en la vida tiene un ciclo de existencia, en su caso el de novios,  que por salud tienen que tener un fin, yo no le puede decir que el matrimonio es lo ideal, pues hay parejas que viven juntas por conveniencia o creencia, a pesar de que esto lleva a muchas críticas sociales, pero las hay. Si usted pensó  que cerrar ese círculo es con el matrimonio, está  muy bien. Hay que llegar a este analizando la situación en que viven, los afectos y también los posibles conflictos que se presentarían si él no asume su nuevo estado, es duro vivir en casa ajena. Todo esto tiene que lograrlo con  una buena comunicación, si él se va un año lejos, usted puede acompañarlo.

Veo que los planes de él son individuales y usted  acepta no sé si por amor o por miedo a perder la relación de tantos años o como lo define por costumbre. En una relación de pareja  los dos son los que tienen  que decidir y tomar las  resoluciones, pensando si son buenas o no para la pareja. No se puede tomar alternativas individuales sobre todo cuando la relación ha tenido su tiempo largo.

Todo debe ser consultado, converse tranquilamente con él, manifiéstele su desengaño y verá ahí cuánto él la valora. Si él se sacrifica, usted también puede hacerlo, es decir, si tiene que viajar con él hágalo. Espero se resuelva de la mejor manera, si no acuda a un psicólogo que la ayude y la oriente.

Recuerde: en nombre del amor jamás hay mal-trato, es decir, siempre se piensa en función del crecimiento de los dos como pareja.
Paquita Brito Clavijo,
psicóloga y terapeuta.
Telfs: 252-3261, (09) 928-0444.

  Deja tu comentario