Novio quiere tiempo

21 de Febrero de 2016

Mi enamorado de 27 años sufre de ansiedad y últimamente andamos distanciados, dijo que le diera espacio por problemas que está atravesando en el trabajo, se siente estresado y cansado. Dijo que quería tiempo, pero que me quiere.

No sé cómo reaccionar a esto, porque pienso que él está con alguien más, pero no siento que sea así. Quiero entender lo que pasa, no conozco esto de la ansiedad, sé que es una enfermedad, pero lo extraño y no sé qué hacer. Él dice que pasará pronto y que esté tranquila, que no hay nadie más.

Alexandra,
Guayaquil

Su carta expresa que está muy enamorada, pero no puede distinguir si es que ama tanto a su novio que le preocupa su salud o si es que está celosa. Si es lo primero, debería comprender que la ansiedad es una espera inquieta y opresiva, es aprensión por algo que puede ocurrir. Si esta preocupación es constante, la persona siempre está vigilando, atento una y otra vez a una posible amenaza económica, sentimental, de salud. Estas personas se preocupan de todo, aún de hechos que pueden no ocurrir.

Ayude a su novio recomendándole que vaya a un profesional que lo ayude a conocerse más, para que reconozca qué situaciones lo hacen preocuparse, que imágenes lo perturban, para que aprenda a ser crítico y objetivo con estas situaciones y así disminuya poco a poco la ansiedad.

Comuníquese con su él en un sitio tranquilo y sin interrupciones, exprésele con un lenguaje claro y sencillo el gran amor que le tiene y que quiere apoyarlo. Pregúntele qué actividades tiene pensadas para salir de la ansiedad, acentúe lo positivo de él, escúchelo con atención, no reaccione inmediatamente y saque después sus propias conclusiones. Si decide que lo va apoyar, ¡adelante!

Pero si siente que lo que él desea es apartarse de usted, piense en su autodesarrollo, llénese de independencia, de su propia valía, de firmeza y fortaleza. Busque alternativas: estudie, trabaje, vaya a un gimnasio, camine, alterne con amigos, si puede viaje, es decir, llene su mente de cosas positivas, es muy joven y la vida comienza. (F)

Susana T. de Rumbea,
Psicóloga clínica.
Telfs.: 288-1875, 098-893-9539.

  Deja tu comentario