Novia trafica con drogas

25 de Septiembre de 2016

Necesito ayuda con mi caso. Vi a mi novia mientras entregaba drogas y recibía el dinero de la venta. Ella no se dio cuenta. Ahora no sé qué hacer, por favor, denme un consejo para tomar una sabia decisión.

Manuel,
Guayaquil

Estimado amigo, parece que usted está enfrentando un dilema, pues a pesar de su breve explicación, tiene la certeza de haber presenciado una actividad dolosa de parte de su novia, la cual es considerada por todos como una falta muy grave. Supongo que se pregunta si es correcto dejarse llevar por su conciencia y denunciarla o si debe ayudarla a guardar el secreto de su delito.

Es entonces cuando ha comenzado a moverse dentro de usted su cuestionamiento moral, entre aquello que considera muy grave y sus sentimientos de afecto por su novia. Una situación muy difícil y dolorosa.

Sin embargo, es el momento de considerar que una persona que se ha involucrado en actividades como esta ha emprendido un camino no solo difícil, sino, además, de amplia destrucción personal y psicosocial, que la mayoría de las veces acarrea consecuencias que se pagan con cárcel, pues si usted no la denuncia, alguien más podría hacerlo en algún momento. Lo cual supone un gran desgaste de energía emocional para quienes la rodean, sobre todo para su pareja y familia en general.

Sería conveniente que se pregunte si cree que podrá continuar su relación con alguien que se encuentra involucrada en dichos actos delictivos.

Entiendo que su sufrimiento moral es mayor por su amor por su pareja, pero es evidente que ella no tiene suficiente confianza o una buena comunicación con usted sobre sus necesidades y motivaciones. Por lo que le sugeriría que comience por hablar con ella, enfrentando la situación tal y como es, procurando escuchar sus razones y motivos.

Le sugiero que le ofrezca el encontrar juntos algunas soluciones a esta actividad de tráfico, sobre todo si las razones tienen que ver con necesidades de tipo económico y/o visitar a algún especialista que la oriente, si se tratara de algo que hace por impulso o que le es inconsciente, siempre con la condición de que ella se comprometa a dejar definitivamente de hacerlo, so pena de verse obligado a denunciarla, si no lo hiciera. De esta manera, usted estaría ayudando a su novia de algunas maneras y se liberaría del sentimiento de malestar por haber sido testigo de esta triste situación. Le deseo mucha suerte en su decisión. (F)

Dra. Glenda Pinto Guevara,
Psicóloga clínica, especialista TREC (parejas, niños, adolescentes y adicciones).
Telfs.: 232-4066, 099-961-2322.

  Deja tu comentario