Novia celosa

19 de Febrero de 2012

Soy una joven de 20 años y tengo una relación amorosa con un chico de 22. Cuando lo conocí estudiábamos juntos y vivíamos muy cerca. Pero hace un año me mudé y nos cambiamos de centro de estudios y ahora nos vemos dos veces al mes o cada dos meses. Desde que nos alejamos yo me fijé que él cambió su forma de ser hacia mí, pues se volvió más frío y más independiente, hizo nuevos amigos y amigas.

Con todo esto empecé a preocuparme y a mirar mal algunas cosas, como el hecho de que empezó a agregar a muchas chicas a su red social, las cuales él me indicaba que eran compañeras de curso. Me comentaron  que él andaba con cierta chica muy junto y eso me molestó, por lo que yo le reclamé y él negó todo. Ya pasó un tiempo desde aquel incidente, pero su apego hacia sus amigas no ha cambiado y las actitudes hacia mí tampoco. Pienso que soy muy desconfiada e insegura y él me lo ha hecho ver así, me dice que soy demasiado celosa y que me paso con los reclamos que le hago, a lo que yo le contesto que él conmigo era así al principio de nuestra relación, al punto de que no me dejó tener ningún amigo en lo absoluto.

Tal vez mi error fue haberlo permitido y ahora yo me encuentro en esta situación, lo cual me hace pensar que mi problema va más allá que simples celos, pues he llegado a caer en depresiones largas, llorar sin razón, imaginarme cosas, y verme al espejo y no gustarme lo que veo; cuando antes no era así. Necesito que me ayuden urgente, ya no quiero sentirme así y no quiero dañar mi relación.
La Novia Celópata,
Guayaquil

La etapa del enamoramiento le sirve a la pareja para conocerse y vivir diferentes situaciones, como la que les está pasando a los dos. Muchos enamorados se distancian físicamente por diferentes circunstancias: estudios, cambio de residencia, trabajo y son en estos momentos en que se fortalece más la relación o se debilita, dependerá de los dos cómo viven esta separación.

El momento que una relación se convierte en algo que nos hace daño, como son los celos, los  que son sinónimo de inseguridad como usted bien lo señala, no tiene sentido  continuar un vínculo afectivo así,  ya que  este se debe basar en el respeto, confianza, principio de reciprocidad y seguridad que el otro le brinda.

Veo que en su caso lo que están viviendo afecta su salud emocional, llegando a deprimirse, lo cual merece toda  la atención y no dejarlo pasar inadvertido, por eso le recomiendo un soporte psicológico profesional, que le ayudará a tomar decisiones apropiadas y  poder salir de esta situación.

Recuerde que tiene toda la vida por delante y busque llenar su existencia con amor y alegría. Es importante hablar siempre en forma positiva de usted misma, evite la tentación de herirse con sus palabras, nutra sus pensamientos con frases positivas para aplicar en cualquier circunstancia; no se culpabilice, relaciónese con gente positiva, encuentre el equilibrio y aprenda a decir no; todo esto se logra con la autoestima alta y pase a formar parte de las mujeres que ante la adversidad se convierten en leyendas hermosas en búsqueda de la sabiduría, solo así podrá vencer las presentes dificultades.
Paquita Arízaga V.,
psicóloga clínica. Teléfonos: 258-3679, (09) 703-5239.

  Deja tu comentario