Nódulo y dolor en el pecho

29 de Noviembre de 2015

Tengo 50 años. Me hice una ecografía de mama con resultados: cuerpo mamario con predominio de tejido fribroglandular, con pequeña imagen nodular en mama izquierda, compatible con pequeño fibroadenoma. Aún tengo el ciclo menstrual, pero siento mucho dolor en los senos de 10 a 12 días antes del periodo, más en el izquierdo. Al inicio de estos síntomas, hace 3 años, fui al médico, y a mi parecer fui mal diagnosticada, ya que el internista me dijo que era músculo cardiaco inflamado.

Martha Molina
Barranquilla, Colombia

El dolor y la tumoración son los motivos de consulta más frecuentes en patología mamaria, siendo el primero más común en las pacientes jóvenes. La mastalgia es la expresión del síndrome de dolor mamario, mientras que usamos el término mastodinia para referirnos al dolor de origen funcional.

El dolor mamario es un síntoma indicativo de procesos funcionales u orgánicos que con frecuencia se asientan en la mama. En ocasiones, el origen no está en la glándula y puede tener una base psicosomática, de ahí la importancia de la historia clínica: profesión, actividades físicas y deportivas, perfil psicológico, ingesta de medicamentos o consumo exagerado de metilxantinas (té, café y chocolate), que favorecen el desarrollo de alteraciones fibroquísticas o las exacerban cuando ya existen. El déficit de vitamina A, B y E pueden favorecer el desarrollo del dolor.

El dolor premenstrual y bilateral es más frecuente en mujeres jóvenes. A veces el dolor aumenta en la ovulación como expresión de los picos de secreción estrogénica.

En su caso, que mantiene sus ciclos menstruales a los 50, el dolor 10 días antes de la menstruación se debe a la hormona estradiol, que actúa sobre los mastocitos que secundariamente liberan histamina, desencadenando los efectos vasomotores descritos.

El aumento del nivel de estrógenos o disminución de progesterona pueden desencadenar este cuadro.

A medida que se aumenta en edad, el dolor pierde intensidad y ritmo para transformarse en molestia que se mantiene durante el ciclo completo y se puede localizar en una u otra glándula mamaria, de preferencia en cuadrante superior externo, pudiendo irradiarse a la axila y brazo.

Para el diagnóstico: realizar una exploración física y una ecografía mamaria, pues se le encontró un pequeño fibroadenoma, un tumor sólido benigno de la mama que puede presentarse a cualquier edad, incluso en mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas, pero es más frecuente entre los 20-40 años.

Desde el punto de vista clínico, son nódulos asintomáticos, sólidos, indoloros, móviles, de consistencia elástica y solitarios en su mayoría. Pero hay un 20% que presentan fibroadenomas múltiples y pueden recidivar, persistir o agrandarse.

El fibroadenoma contiene los mismos elementos que el tejido mamario normal, su respuesta a los cambios hormonales es similar. Tienden a agrandarse durante el embarazo e involucionar después de la menopausia. Rara vez ocurre junto con un carcinoma. En casos de fibroadenomas complejos, la biopsia por escisión sigue siendo el procedimiento de elección.

Por su edad, este pequeño fibroadenoma debe seguirse controlando, dado que se acerca a la menopausia lo más probable es que desaparezca. Si crece, su médico la orientará en el paso a seguir, que posiblemente sea la extracción del mismo. Pero en todo caso, no es preocupante, si se mantienen los controles respectivos. (F)

Dra. Melba Torres Córdova,
Oncología ginecológica y patología mamaria.
Telfs.: 210-9085, 098-840-6937, 098-961-9148.

  Deja tu comentario