No cumple con las tareas

07 de Septiembre de 2014

Tengo un hijo de 12 años y en el colegio no está cumpliendo con sus tareas, voy al plantel todos los lunes porque lleva un seguimiento para mejorar, pues cumple en una materia y en las demás no. Además me miente mucho, lo llevé a psicólogo y me dijo que era normal a su edad. Pensé que cambiaría en el colegio pero sigue igual.

No sé qué le pasa, ya que nuestra familia no es disfuncional, no discutimos ni peleamos y tratamos de solucionar nuestros problemas hablando. Él es el mayor y no le interesa para nada los estudios y sus hermanos que son más pequeños hacen solos sus tareas. No le he pegado a pesar de que todos los lunes tengo quejas de él. Ayúdeme a que mi hijo tenga interés en sus estudios.

Jazmín,
Guayaquil

Por la información que proporciona, la falta de motivación e interés en los estudios no es actual, al hablar de seguimiento, aparentemente, se llegó a un compromiso de parte de ustedes y de la institución educativa, más no está surtiendo el efecto que se requiere debido a que no se cuenta con el involucrado directo, su hijo. Sería importante que ustedes, como padres, recuerden cómo lo incentivaron inicialmente en el cumplimiento de sus obligaciones y, cuando hablo de estas, me refiero a nivel general, ¿enseñaron a su hijo a colaborar en tareas en casa desde pequeño o eran realizadas por terceros?, ¿lo incentivaron en sus logros? ¿Establecieron un sistema de estímulos positivos para la realización de los mismos?, ¿continuaron reforzando las tareas cumplidas?

Para alcanzar metas y cumplir con objetivos necesitamos ser perseverantes y esforzarnos, la motivación se encuentra relacionada con los beneficios a futuro que obtendremos ante el logro de un objetivo. Por ello, comprender que la conducta motivada exige de mantenimiento es sumamente importante, la vida moderna está llena de distractores que pueden llevarnos a apartarnos de nuestros sueños, planes y metas. Realicen una lista de conductas inadecuadas o que desean reemplazar, una lista de estímulos o recompensas y establezcan un tiempo para la obtención de los mismos en función de la aparición de las conductas apropiadas; los estímulos pueden ser de diferente tipo: emocional, físico o verbal. Asentar los logros obtenidos y el placer que se siente al conseguirlos. Dar espacios para valorar tanto los resultados como el esfuerzo y el trabajo. Anticípense a las dificultades, pensar en las posibles complicaciones que podrían suceder le permite al cerebro estar preparado y no sentirse sobrepasado si llegasen a ocurrir. Estas son algunas sugerencias que de seguro le serán de gran ayuda, lograrán el éxito si ven en los pequeños logros grandes avances y no olviden sobre todo actuar con perseverancia y optimismo.

Dra. Giselle Urquiza Tufiño,
Psicóloga clínica-rehabilitadora educativa.
Telf.: 098-872-9101.

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