Niño tiene pesadillas

06 de Mayo de 2018

Mi hijo tiene 6 años 5 meses, y desde aproximadamente 3 semanas no duerme bien, se despierta cada 4 días (lo anoto en mi agenda) a las 23:00, muy agitado, quiere correr, nos abraza muy fuerte a su padre y a mí, y suda hasta empañar la ropa de dormir. Dura de 7 a 10 minutos cada episodio, con el de anoche van 5. Hace dos semanas empezamos terapia con el psicólogo, le he quitado la tableta electrónica, lo hemos llevado a que lo soplen. Todas las noches lo baño con agua tibia, le doy agua aromática y no come pasadas las 19:00. Sin embargo, sigue igual. Pienso que puede ser terrores nocturnos, pero qué podemos hacer. El papá y yo hemos tratado de mantener la calma, y así es más leve y corto el episodio.

Lady,
Piñas

Estimada Lady, gracias por su pregunta, la felicito por su interés de ayudar a su hijo. Desde el punto de vista psicológico, todo malestar proviene de emociones sofocadas que nuestra mente manifiesta en razón de autoconocerse por medio de la reflexión, por lo que recomiendo que apoyen a su hijo animándolo a expresar por medio de palabras o dibujos sus sentimientos. Los terrores nocturnos a veces se deben a situaciones de estrés que los niños no saben controlar en la escuela o en la casa, por lo que es importante que su hijo se sienta apoyado, comprendido y confortado por su familia, para llegar a identificar qué es lo que le asusta en las noches y por qué.

Los baños de agua tibia y los masajes relajantes antes de dormir lo ayudarán para que pueda tener el descanso necesario durante el sueño. Es necesario que el niño se relaje y que sus padres lo ayuden a mantener un ambiente propicio para dormir a la hora adecuada. Recuerde que su hijo, por su edad, debe dormir de 9 a 12 horas diarias. Es necesario que ustedes lo eduquen, para que él no se canse demasiado antes de dormir ni se quede despierto hasta tarde. También deben cuidar de que no tome nada que le quite el sueño, es decir, bebidas con cafeína, con taurina o con demasiada azúcar.

Está demostrado que la mayoría de los niños con terrores nocturnos no tienen ningún trastorno mental, por lo que una terapia psicológica lo podría ayudar, pero no sería del todo necesaria, a menos que los terrores nocturnos no desaparezcan con los métodos antes mencionados. También es importante que le hablen con voz suave cuando se despierte asustado, porque por lo general los niños se despiertan desorientados. Recuérdenle que es solo un sueño. Espero que su hijo logre superar estos terrores nocturnos con la ayuda de la familia. Saludos.

Julio Ayuso Portaluppi,
psicólogo educativo.
Telf.: 097-955-3540.

  Deja tu comentario