Niño con conducta extraña

08 de Noviembre de 2015

Desde hace un par de meses mi hijo (4 años) ha tomado como costumbre tocar los pies de las mujeres. Al principio no tomé en serio esta conducta porque era inofensiva, pero me he dado cuenta de que al tocarlos siente la necesidad de frotarse los genitales. Lo he regañado varias veces, pero solo consigo que se ponga ansioso.

Vale añadir que solo es con mujeres mayores, pues en su entorno hay niñas y no hace lo mismo. Soy madre soltera, el niño nunca ha tenido contacto con su padre, pero tratamos de darle lo mejor. Me siento preocupada, pues no sé si sea algo normal a su edad.

Lorena,
Machala

Para poder responder en forma adecuada, requiero mayor información. Pese a eso, trataré de explicar lo que podría significar.

No se trata de un comportamiento malo y por lo tanto es conveniente evitar los regaños. Es necesario manifestar a su hijito la importancia de respetar el cuerpo de las demás personas, sobre todo si a ellas les incomoda dichos tocamientos.

Los niños de todas las edades pueden sentir el deseo de autoestimularse y esto tampoco es malo. Su hijo necesita mucha educación sexual (le recomiendo mi obra Dime cómo es, colección de libros de formación sexual dirigido a niños, niñas y grandes, para que lo lea con él), y además, explicaciones sobre quien es su papá y porqué su ausencia.

Luego se necesita indicarle que puede tocarse los genitales en privado, ya sea en su habitación o en el baño, previo aseo de sus manitos. Recuerde: una adecuada educación sexual es imprescindible dar a todos los niños para garantizar su salud sexual integral ahora y en el futuro. (F)

Dra. María de los Angeles Núñez,
psicóloga clínica,
coordinadora nacional de la Sociedad Ecuatoriana de Sexología y Educación Sexual.
Telfs.: (02) 225-2820, 099-274-9718.

  Deja tu comentario