Niño casi no habla

10 de Agosto de 2014

Tengo un hijo de 2 años 3 meses que casi no habla. Solo dice papá, mamá, teta y unas pocas palabras. Cuando nació no lloró inmediatamente sino después de unos cuantos segundos, llegué a pensar que no escuchaba bien porque tiene muy pequeño el hueco de las orejas, pero cuando se lo llama responde con la mirada. Incluso se asusta mucho cuando ve a personas extrañas. Por ejemplo, si está jugando en el patio y pasan por la calle, él corre a esconderse o agarrarse de los abuelitos o del papá.

Él no ve televisión, pero le gusta mucho jugar en la tablet y la maneja muy bien. ¿Será recomendable ponerlo en un centro de estimulación temprana? También quiero acotar que casi no sale mucho a jugar, ya que mi esposo y yo trabajamos y mi hija la mayor pasa en la escuela, solo queda en casa con los abuelitos, ya que es muy apegado a ellos.

N.N.,
Guayaquil

El lenguaje de un niño entre 18 y 36 meses debe incluir un vocabulario de unas 100 palabras y expresiones verbales de por lo menos dos o tres palabras. En este caso estamos frente a un desarrollo inmaduro del lenguaje. Leyendo su carta debo puntualizar sobre algunos aspectos que usted indica. En primer lugar, el hecho de que, durante una fracción de tiempo no hubo buena oxigenación, puede traer consecuencias no solo a nivel del lenguaje, sino que también en otras áreas involucradas en el desarrollo general del niño. Si bien no hay datos de otros problemas asociados, es un aspecto que debe considerarse en este caso.

Por otro lado, los problemas de socialización que refiere, pueden tener consecuencias serias a largo plazo. Debe limitarse el tiempo de uso de la tablet y promover el contacto con otros niños. La parte anatómica que refiere no es relevante. Salvo que estos conductos estén totalmente cerrados, o que haya otra malformación, los conductos estrechos pueden comprometer la audición al generarse obstrucciones por la presencia de cera, por lo que debe cuidarse el uso inadecuado de hisopos.

Como usted  sugiere, el niño debería estar en un maternal siendo estimulado adecuadamente, pero, en este caso, recomendaría además evaluaciones completas para determinar que no existan daños colaterales tanto en el aspecto emocional como funcional y anatómico. Debería ser evaluado por un equipo multidisciplinario como: neurólogo, otorrinolaringólogo, psicólogo, entre otros.

Lcda. Sylvana Irigoyen Crisci,
fonoaudiología y diplomada en Atención y Estimulación Temprana.
Telf.: 288-0246.

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